INVESTIGADORES
MANSEGOSA Daniela Alit
congresos y reuniones científicas
Título:
AVANCES EXPLORATORIOS EN LA DETERMINACIÓN CUALITATIVA DE FÓSFORO PARA LA BÚSQUEDA DE INHUMACIONES CLANDESTINAS EN EL CENTRO OESTE DE ARGENTINA. UN APORTE INTERDISCIPLINARIO.
Autor/es:
MANSEGOSA DANIELA; DEL BEL E.; CUENYA P. ; GIANNOTTI P. SEBASTIÁN; MARCHIORI JULIÁN; FERNANDEZ AISA CAMILA; ROJAS GUEVARA J. U.
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense; 2021
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Antropología Forense
Resumen:
La búsqueda de personas desaparecidas con sospecha de muerte, son situaciones frecuentes en las que se trabaja desde la antropología y la arqueología forense con un enfoque interdisciplinario. Los escenarios a explorar pueden ser muy diversos; desde amplias extensiones al aire libre hasta el interior de viviendas, incluyendo casos con hipótesis de traslado del cuerpo. Otra variable es el tiempo transcurrido, que se extiende desde varios años a pocos días. En todos los escenarios existe un factor siempre presente: el proceso de descomposición cadavérica y su intercambio con el medio que lo rodea, lo cual deja ?marcas? que pueden ser analizadas desde la geoarqueología, la geoquímica o el olor residual por medio de equipos caninos detectores de restos humanos (ECDRH).En este trabajo, se exponen los resultados de la determinación cualitativa de fósforo presente en sedimentos extraídos de fosas de inhumación documentadas, con el propósito de evaluar su eficacia para la búsqueda de entierros clandestinos. Para este estudio, se emplearon 35 muestras sedimentarias de entierros individuales y múltiples de la provincia de Mendoza (Argentina), con intervalos postmortem que van de 1 mes a más de 100 años. La metodología utilizada para la determinación de fósforo es el método de Eidt (1973), por medio del ?ensayo de la gota?, donde unas gotas de reactivo reaccionan con el ión fosfato, empleando una solución de molibdato de amonio que en contacto con los fosfatos forma un precipitado cristalino de color amarillo de fosfomolibdato de amonio. Luego, se aplica un reactivo (ácido ascórbico), produciendo la reducción de la fase molibdato hacía azul de molibdeno, presentando un cambio en la intensidad de la coloración azul, dependiente de la concentración del ión fosfato. Los resultados se interpretan en función de los contextos de hallazgo y su potencial como herramienta complementaria para explorar la capacidad de identificación de los caninos detectores de restos humanos a futuro.