INVESTIGADORES
MANGIANTINI MartÍn Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
La agrupación Tendencia de Avanzada Mecánica (TAM). Una experiencia de militancia entre los trabajadores automotrices de Buenos Aires (1968-1972)
Autor/es:
MANGIANTINI, MARTIN
Lugar:
La Falda
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Historia Social; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti
Resumen:
En el marco de la radicalización política e ideológica experimentada en la Argentina de finales de los años sesenta y principios de los setenta, el rubro de los trabajadores automotrices cobró un peso significativo por diversas razones. El nivel de cualificación y la abundancia de la mano de obra requerida, la importancia de estas empresas para el tipo de desarrollo capitalista por entonces vigente, la penetración e incorporación a la actividad industrial de las grandes compañías automotrices internacionales, entre otros elementos, dan cuenta de la ponderación por esta rama laboral. Ello llevó a diversas organizaciones políticas revolucionarias a privilegiar a este sector como propicio para una búsqueda de inserción militante tras argüir una caracterización que lo situaba como una posible vanguardia dentro de la clase obrera. Es conocida, en este sentido, la experiencia cordobesa del Sitrac ? Sitram y la relación allí construida entre sus trabajadores y diversas organizaciones revolucionarias que habitaban en su seno. A partir de esta descripción, es el objetivo del presente trabajo dar a conocer y analizar una experiencia escasamente abordada por la historiografía del mundo del trabajo: la construcción y la dinámica de la agrupación Tendencia de Avanzada Mecánica . Bajo la influencia preponderante de una organización trotskista, el Partido Revolucionario de los Trabajadores ? La Verdad, este agrupamiento se convirtió en un actor que intervino en diversos organismos fabriles y sindicales de este período transformándose, incluso, en la dirección de ciertas plantas y conflictos tales como Citroën y Chrysler que protagonizarían las respectivas huelgas de 1969 y 1971. Se pretende así iluminar sobre una experiencia que permita dar cuenta de la retroalimentación entre la clase obrera y diversas estructuras políticas que, en esta coyuntura, coexistían en su seno.