INVESTIGADORES
MANFREDI liliana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Mezclas basadas en polihidroxibutirato y ácido poliláctico: utilización de un plastificante común como estrategia de procesamiento
Autor/es:
D.A.DAMICO; M. L. IGLESIAS MONTES; L. B. MANFREDI; V. P. CYRAS
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Simposio; XI Simposio Argentino de Polímeros (SAP 2015); 2015
Institución organizadora:
Grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Resumen:
Se prepararon películas poliméricas biodegradables por mezclado en fundido y posterior prensado, en base a mezclas de ácido poliláctico (PLA) y polihidroxibutirato (PHB). Se adicionó una proporción fija de un plastificante natural común a ambos polímeros, el tributirin (TBL). Los materiales obtenidos fueron caracterizados por calorimetría diferencial de barrido (DSC), Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), difracción de rayos X (DRX), microscopia electrónica de barrido (SEM), ensayos de tracción uniaxial y permeación al vapor de agua. En los ensayos térmicos, se encontróque los materiales en todas las composiciones presentaron dos temperaturas de transición vítrea, lo que indica la inmiscibilidad entre PHB y PLA. En relación al comportamiento mecánico, la elongación a la rotura aumenta a medida que la composición de la mezcla se hace rica en el PLA. En las imágenes SEM se evidenció despegue entre las fases, que justificaría el aumento en la elongación.