INVESTIGADORES
MAIZ Claudio Gustavo
artículos
Título:
Dossier Introducción Episodios de la historia literaria de América Latina a partir de redes intelectuales y archivos
Autor/es:
MAÍZ CLAUDIO
Revista:
Palimpsesto
Editorial:
Universidad Santiago de Chile
Referencias:
Año: 2020 p. 1 - 7
Resumen:
Mediante las nociones de red y archivo queremos poner en debate las reales posibilidades de la historiografía literaria. Por un lado, la red en tanto formación cultural está constituida por un conjunto de individuos que establecen relaciones entre sí a través de un interés particular: literario, político, programático, estético, etc., pero que no comparten, permanentemente, un mismo espacio. Estas lógicas de enlaces son diferidas y a distancia, por lo menos en un determinado período del desarrollo tecnológico comunicacional. La idea de red evoca un sistema de alianzas, relaciones e interconexiones que se forjan en torno a la producción cultural en permanente transformación y adaptación, en la medida en que en ella se articulan diálogos, negociaciones y conflictos entre múltiples actores-red (Latour). También consideramos imperioso poner en marcha un análisis que coteje los movimientos en las redes letradas y artísticas que modulan imaginarios y subjetividades no sólo con respecto al ?presente? (visión sincrónica) sino también al pasado y al futuro (visión diacrónica), es decir, los procedimientos a través de los cuales ciertos discursos y materiales fueron apropiados, resignificados e inscriptos en la tradición (por ejemplo, las vanguardias y su relación con patrimonio indígena, no occidental, prehispánico, etc.). En el caso de la noción de archivo es nuestro propósito contraponerlo con la idea de canon. El archivo en tanto repositorio de documentos/testimonios pone en riesgo al canon, lo interpela a través de los rastros que indican un pasado, sin mostrar ni hacer aparecer lo que pasó por allí. Sin embargo, recorrer el archivo es hacer la historia a contrapelo (Benjamin). Canon y archivo son expresiones de la doble faceta de una historiografía. Es necesario explorar, entonces, tanto las redes intelectuales como el archivo a fin de problematizar los abordajes historiográficos de la literatura, desde perspectivas reticulares como de recuperación de voces silenciadas, soslayadas o políticamente ocultadas.