INVESTIGADORES
MAIZ claudio gustavo
artículos
Título:
Los resplandores de la memoria. La epopeya de los pobres en Perón. Sinfonía del sentimiento
Autor/es:
MAÍZ, CLAUDIO
Revista:
Revista Silabario
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2005 p. 103 - 120
ISSN:
1514-4100
Resumen:
Nos proponemos abordar el discurso fílmico de Leonardo Favio en su último filme Perón. Sinfonía del sentimiento, que relata la historia política del peronismo. Nuestra hipótesis plantea que la película de Favio se inscribe en una tradición estética que ha funcionado en la cultura argentina y latinoamericana en general, consistente en la constante tendencia a tomar como referente de las expresiones artísticas, la materia histórico-política. Se trata de una tradición en la que la tensión entre lo estético y lo ético no resulta antagónica ni antitética, sino por el contrario se complementan. Desde el punto de vista del discurso literario, no resulta dificultoso demostrar lo dicho, como lo prueba un corpus que va de Sarmiento a Walsh, por dar ejemplos argentinos. Respecto del discurso fílmico, esta tendencia tiene varios antecedentes, entre ellos, la propuesta del grupo Cine Liberación (Solanas, Getino, Vallejo). A partir del documental de Favio, habremos de reflexionar sobre las funciones del arte, el subtexto del peronismo y la cultura de masas.