INVESTIGADORES
MARTÍNEZ MEDINA juan JosÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación final interdisciplinaria en la asignatura Garantía de Calidad de Medicamentos
Autor/es:
NOELIA M. VARELA; SEBASTIÁN E. PASKVAN; CRISTINA M. PÉREZ ZAMORA; CAROLA A. TORRES; JUAN J. MARTÍNEZ MEDINA
Lugar:
Presidencia Roque Sénz Peña
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano "El rol social de la educación superior en América Latina: desafíos, escenarios y prácticas innovadoras"; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Chaco Austral
Resumen:
La evaluación de los aprendizajes es un proceso complejo que tiene gran importancia tanto para el docente como para el alumno. Es una actividad totalmente relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una característica de la evaluación final es la constitución de un tribunal examinador con docentes de la misma cátedra o cátedras afines de la misma carrera o departamento. En la carrera de Farmacia, las asignaturas del ciclo básico y biomédico suelen tener contenidos altamente conservados y específicos, mientras que las asignaturas del ciclo de formación profesional suelen basarse en la integración y aplicación de conocimientos adquiridos en asignaturas previas. Esta distinción hace que los límites de asignaturas como Garantía de Calidad de Medicamentos (GCM), perteneciente al ciclo de formación profesional, sean más permeables. El objetivo del presente trabajo fue reflexionar sobre las oportunidades que brinda la evaluación interdisciplinaria en asignaturas del ciclo de formación profesional con el objeto de mejorar nuestra labor docente en general y nuestra práctica evaluativa. La experiencia consistió en la incorporación al tribunal examinador de GCM de docentes de asignaturas del ciclo básico (Química Analítica) y biomédico (Microbiología). Con esta metodología hemos avanzado sobre la evaluación del alumno desde diferentes perspectivas, y no sólo desde la perspectiva propia de la asignatura GCM. La interdisciplinariedad de la evaluación final evita que la misma se convierta en un proceso endogámico que empuje al alumno a estudiar las asignaturas de forma aislada. Esto permite al estudiante comprender la estrecha articulación entre las asignaturas de los diferentes ciclos de formación, derribando las barreras que se construyen arbitrariamente entre los diferentes espacios curriculares.