INVESTIGADORES
MARTÍNEZ MEDINA juan JosÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
El enfoque investigativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Microbiología
Autor/es:
CAROLA A. TORRES; JUAN J. MARTÍNEZ MEDINA; LIBERTAD L. LÓPEZ TÉVEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB)
Resumen:
El enfoque investigativo comprende métodos entre los cuales se incluyen los principios del método científico en el proceso de enseñanza ? aprendizaje. Esta modalidad cambia la dinámica educativa tradicional, reduciendo el tiempo destinado a la explicación magistral del docente e incrementando el trabajo independiente de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue estimular la vocación por la investigación científica y conseguir que los alumnos adquieran autonomía en el trabajo de laboratorio. La experiencia resultó altamente satisfactoria ya que posicionó tanto al docente como al educando en roles diferentes a los habituales y se entabló una relación más estrecha con mayor compromiso e interacción propiciando la reflexión colectiva, la manifestación de las distintas personalidades, el debate, la crítica constructiva y la toma de decisiones razonables, evitando esquemas rígidos que frenan la creatividad. Durante el desarrollo de estas actividades, los alumnos mejoraron su destreza en el laboratorio y potenciaron sus habilidades personales en un trabajo colaborativo, mostrando independencia, responsabilidad y compañerismo además de un espíritu crítico en el análisis de los resultados. El tratamiento adecuado de los errores como fuente de observación y aprendizaje constituyó una instancia de superación que les dará un elemento de valor en su preparación al desempeño social-profesional en diferentes ámbitos.