INVESTIGADORES
MARTÍNEZ MEDINA juan JosÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
Atención Farmacéutica: competencias requeridas y su representación en los planes de estudio de la carrera de Farmacia
Autor/es:
JAVIER L. RODRÍGUEZ; JUAN J. MARTÍNEZ MEDINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB)
Resumen:
Hepler y Strand definieron la Atención Farmacéutica (AF) como la provisión responsable de una terapia medicamentosa con el propósito de conseguir resultados definidos que mejoran la calidad de vida del paciente. En el presente trabajo se pretende identificar las competencias que el estudiante de Farmacia debe desarrollar para una adecuada implementación de la AF y mostrar su representación en la currícula de la carrera. Además, se pretende detectar la incorporación de las asignaturas vinculadas al desarrollo de dichas competencias atendiendo la evolución histórica de los planes de estudio de la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional del Chaco Austral. El análisis de la literatura relacionada con la AF nos permitió identificar las competencias que los alumnos necesitan desarrollar y clasificarlas en dos grupos: formación científica y habilidades cognitivas. El análisis retrospectivo de los planes de estudio de la carrera de Farmacia nos permitió identificar las asignaturas relevantes para la AF. Sin embargo, todas las asignaturas incorporadas están relacionadas solamente con la formación científica. Mediante el análisis de los resultados podemos concluir que en nuestra carrera se han hecho esfuerzos notorios en la modificación de planes de estudio para permitir que el alumno desarrolle competencias de índole científica relacionadas con la AF, pero sin lugar a dudas debemos avanzar sobre la incorporación de asignaturas que propicien el desarrollo de habilidades cognitivas.