INVESTIGADORES
MARTÍNEZ MEDINA juan JosÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de los aprendizajes en asignaturas del ciclo superior de la carrera de Farmacia
Autor/es:
JUAN J. MARTÍNEZ MEDINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica : reflexionando el presente, planificando el futuro; 2018
Institución organizadora:
Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB)
Resumen:
En nuestro sistema educativo se ha generado una mecanización de la evaluación que la hace perder su sentido más genuino. En el presente trabajo se pretende analizar y reflexionar respecto de las prácticas evaluativas llevadas a cabo en la asignatura de Garantía de Calidad de Medicamentos (GCM). Anteriormente, los parciales consistían en un temario con un cierto número de problemas para resolver. Todos los aspectos evaluados eran de índole práctica y estaban relacionados con los gabinetes y laboratorios, sin contemplar las cuestiones teóricas en las que se fundamentan los mismos. Durante los últimos cinco años se aplicaron diferentes estrategias de evaluación y se incorporaron cuestiones teóricas al examen parcial, las que representan el 40-50% del total del mismo. Las técnicas empleadas para corroborar la adquisición de los aprendizajes teóricos resultaron adecuadas y tuvieron gran aceptación en los alumnos. En conclusión, la incorporación de cuestiones teóricas en el parcial resulta adecuada y esto representa un avance sobre las prácticas evaluativas de GCM.