INVESTIGADORES
MARTÍNEZ MEDINA juan JosÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
Pertinencia de las ecuaciones químicas en las evaluaciones parciales de la asignatura ?Garantía de Calidad de Medicamentos?
Autor/es:
JUAN J. MARTÍNEZ MEDINA
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; 33 Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ 2018), X Congreso de Ciencias Químicas, Tecnología e Innovación (QUIMICUBA 2018); 2018
Institución organizadora:
Federación Latinoamericana Química (FLAQ) y Sociedad Cubana de Química
Resumen:
Las facultades de farmacia deben asegurarse de que la enseñanza de las ciencias farmacéuticas básicas (como la química) enfatice en la relevancia de esa ciencia para la práctica de la profesión. El objetivo del presente trabajo es evaluar la pertinencia de las ecuaciones químicas en las evaluaciones parciales de la asignatura ?Garantía de Calidad de Medicamentos? de la carrera de Farmacia, permitiendo la reflexión y el replanteamiento de las prácticas evaluativas. Los resultados de la experiencia evaluativa no fueron los esperados. Sólo el 50% de los alumnos fueron capaces de plantear las ecuaciones químicas de forma correcta en la evaluación parcial. En la encuesta, las principales razones que alegan los alumnos son: la falta de tiempo, que requiere memoria, que ellos intuían que este punto tendría una ponderación baja dentro del parcial, entre otras. En conclusión, si bien las ecuaciones químicas resultan valiosas como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, las mismas no resultan pertinentes en una instancia de evaluación cuando se trata de una asignatura del ciclo superior de la carrera de Farmacia.