INVESTIGADORES
MARTINEZ juan jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferenciación de especies en una zona de transición entre ecorregiones: cambios genéticos y fenotípicos en dos especies de Graomys (Cricetidae)
Autor/es:
MARTÍNEZ, JUAN JOSÉ; ROCÍO TATIANA SÁNCHEZ; MARÍA LEONOR SANDOVAL; CECILIA GARCÍA; RUBÉN MARCOS BARQUEZ; LUIS IGNACIO FERRO
Reunión:
Congreso; 1 Congreso Latinoamericano de Evolución-CLEVOL 2021; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Chilena de Evolución, Asociación Colombiana de Biología Evolutiva, Sociedad Argentina de Biología Evolutiva
Resumen:
Los gradientes ecológicos y las zonas de transición biogeográficas permiten estudiar la evolución del fenotipo por medio del desplazamiento de caracteres en un gradiente clinal. Aquí combinamos análisis de clinas y de desplazamiento de caracteres para rasgos morfométricos del cráneo y de coloración del pelaje, con análisis de divergencia genética en dos especies de roedores del género Graomys a través de un gradiente ecológico entre el Chaco y el Monte en el noroeste de Argentina. A nivel genético, no encontramos evidencia para la presencia de estas especies en simpatría. El análisis de 777 pb del cyt b reveló la presencia de 46 haplotipos, 26 en G. chacoensis y 20 en G. griseoflavus, separados por una elevada divergencia genética. Mediante análisis multivariados encontramos diferencias sutiles entre especies a nivel craneal y en la colorimetría del pelaje de la región dorsal, no así en la región ventral. No hubo diferencias significativas entre sexos o su interacción con el factor especie. Los resultados no indican la presencia de desplazamiento de caracteres. Sin embargo, los análisis de clinas sugieren una interacción ecológica y evolutiva entre las especies: las especies tienden a disminuir su divergencia fenotípica en la zona ecotonal. Particularmente encontramos un patrón sigmoidal a lo largo de la clina para las bullas timpánicas, siendo éstas de mayor tamaño en G. griseoflavus. Los cambios fenotípicos en el gradiente ambiental pudieron surgir por selección natural (o por plasticidad fenotípica) como consecuencia de factores locales que favorecieron a diferentes rasgos en poblaciones que ocupan ambientes distintos.