INVESTIGADORES
MARIANO alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE E INCIDIR POSITIVAMENTE EN LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES HACIA LA QUÍMICA.
Autor/es:
CARP DINA; FUENTES VILMA; MARIANO ALEJANDRA; MARI FLORENCIA; FANESE GRISELDA; CHIACCHIARINI PATRICIA
Lugar:
Comodoro Rivadavia, Chubut
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química; 2006
Resumen:
La compleja problemática de la deserción en los primeros años de la universidad, originada en parte por la desorientación manifestada por nuestros alumnos, la falta de pertenencia y el desánimo que produce el fracaso en los exámenes, nos ha motivado a intervenir como docentes responsables, planificando una serie de actividades evaluativas en Introducción a la Química, asignatura de primer año de las carreras de Ingeniería en la U.N.Comahue. En el presente trabajo describimos algunas de las estrategias que surgen a partir de considerar a la evaluación como un recurso para ayudar a promover el aprendizaje de los contenidos de química, y no solamente como un medio para acreditar el saber conceptual de nuestros alumnos. Las actividades propuestas, realizadas antes de cada examen parcial (que sí tiene una función acreditativa) tuvieron el objetivo adicional de procurar que todos los alumnos, incluidos aquellos que posiblemente abandonarían sus estudios, obtengan una experiencia positiva en las aulas universitarias que influya en su autoestima, propiciando el desarrollo de actitudes positivas hacia la disciplina que les facilite incorporar estrategias de estudio y de resolución de situaciones problemáticas. Las actividades realizadas fueron: a) exámenes escritos de autoobservación evaluados por pares; b) evaluación de los trabajos prácticos de laboratorio por medio de un examen “parcialito”, con enunciados “verdadero-falso”, utilizando el mismo enunciado antes y después de la realización del trabajo práctico. Como resultado de la aplicación de estas estrategias se observó una significativa disminución del porcentaje de alumnos que denominamos “ausentes”, es decir que no rindieron el primer parcial, con respecto a años anteriores, lo cual muestra una mayor inclusión en el sistema. Además, el alto porcentaje de aprobación de las actividades y las opiniones de los alumnos en las encuestas realizadas, mostraron que los objetivos en relación al cambio de actitud frente a nuestra disciplina y la incidencia en la autoestima se cumplieron ampliamente.