INVESTIGADORES
MARIANO alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIAS QUE ACOMPAÑAN LA PROYECCIÓN DE VIDEOS EDUCATIVOS EN INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA
Autor/es:
CARP DINA; FUENTES VILMA; MARIANO ALEJANDRA; MARI FLORENCIA; LÓPEZ VIVIANA; CHIACCHIARINI PATRICIA
Lugar:
Comodoro Rivadavia. Chubut
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química.; 2006
Resumen:
La observación pasiva de videos educativos produce resultados poco exitosos respecto del aprendizaje, ya que los alumnos prestan poca atención durante su proyección y/o no reconocen la información importante. Por este motivo, decidimos implementar estrategias que acompañen esta actividad con el objetivo de incrementar el aprovechamiento de la proyección de videos educativos utilizados como una herramienta de enseñanza-aprendizaje. Los videos proyectados (EduCable) fueron muy interesantes ya que presentaban experiencias demostrativas de difícil realización en el laboratorio ya sea por el equipamiento requerido o por la manipulación de reactivos tóxicos, y también, simulaciones de reacciones químicas a nivel molecular que explicaban los modelos teóricos de los enlaces iónico, covalente y metálico. Para que su implementación fuese fructífera hubo dos planteos a resolver: 1) ¿Cuándo proyectarlos, antes o después de haber visto determinado tema en clase?, y 2) ¿Qué actividades llevar a cabo para evitar la observación pasiva? El momento de observación de los videos dependió del tema y del grupo de alumnos. En relación a la dinámica de trabajo, se entregó a los alumnos, previamente a la proyección del video, un cuestionario orientador para que fijen su atención en los aspectos importantes presentados en la película; luego de la proyección se realizó la corrección de las preguntas en el pizarrón y el docente a cargo elaboró un resumen del mismo con la participación de los alumnos. Además, en uno de los videos se les solicitó completar una tabla con dos columnas donde podían escribir las ideas previas en la primera columna sobre ciertos conceptos que luego trataría la película, y en la segunda columna las ideas posteriores a la proyección. De este modo se analizó el aporte del video a los conocimientos. En algunas ocasiones, se incorporaron actividades integradoras desarrolladas en clases posteriores a la proyección, que estimuló la asociación de conceptos, lo cual generó inquietudes para seguir estudiando los temas. En encuestas realizadas a los alumnos, los mismos expresaron que los videos y las estrategias que los acompañaron contribuyeron favorablemente a la incorporación de conceptos básicos. Las preguntas realizadas en clase, vinculadas con los videos, y el intento de reproducir experimentos observados en los mismos, mostró que los mismos fueron motivadores.