INVESTIGADORES
MARCOTTI eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
CALIDAD NUTRICIONAL DE GUANACOS SILVESTRES Y SU RELACIÓN CON VARIABLES AMBIENTALES Y ANTRÓPICAS. APORTES PARA EL MANEJO DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS.
Autor/es:
GREGORIO, P. F.; OVEJERO, R.; SCHROEDER, N.; TARABORELLI, P.A.; MORENO, P.; RADOVANI, N.; MARCOTTI, E.; JAHN, G.; CARMANCHAHI, P.
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de America Latina y Amazonia; 2012
Resumen:
Los indicadores fisiológicos de nutrición son de gran utilidad como medida indirecta de la capacidad de los animales para satisfacer sus necesidades energéticas, dadas las condiciones ambientales. Nosotros estudiamos la calidad de dieta de dos  poblaciones de guanacos silvestres en las reservas La Payunia (LP), Mendoza, y Auca Mahuida (AM), Neuquén; en función de la  vegetación predominante, la productividad primaria (mediante el índice EVI) y las densidades de guanacos y ganado, en dos estratos altitudinales. La calidad fue estimada mediante el porcentaje de nitrógeno por análisis Kjeldahl, en heces colectadas durante la época reproductiva de 2010 y 2011. Usando transectas lineales se estimaron densidades de guanacos y ganado, y se calcularon porcentajes relativos de tipos de vegetación de los ambientes más representativas. Observamos que la  calidad nutricional fue diferente sólo en los estratos altitudinales de AM. En las zonas bajas de AM (900-1.200m.s.n.m.), caracterizada por un arbustal alto de menor productividad primaria (0,825±0,011), mayores densidades de ganado y menores de guanacos, la calidad nutricional es mayor, ya que el porcentaje de nitrógeno tuvo valores más elevados (1,69±0,29%) que en la zona alta (1,28±0,14%; 1200-2100m.s.n.m.) donde predomina la estepa, con mayor productividad primaria (0,989±0,015), mayores densidades de guanacos y menores de ganado. En LP, con un rango altitudinal total más estrecho (1.200-1.900m.s.n.m.), y con densidades de guanacos similares en ambos estratos, no se aprecian diferencias en la calidad nutricional. El resultado inverso al esperado en AM sugeriría que la productividad primaria no sería la única variable de selección de hábitat y que la mayor densidad de guanacos en la zona alta sería un factor que influye en la calidad de dieta. La caracterización ambiental y la determinación de atributos energéticos, en ambas reservas, son de utilidad para generar recomendaciones y mejoras en los planes de manejo de estas áreas.