INVESTIGADORES
FERNANDEZ Victor Ramiro
capítulos de libros
Título:
La instancia meso-regional estatal y el desarrollo de capacidades escalares en la construcción del desarrollo?
Autor/es:
FERNÁNDEZ, VÍCTOR RAMIRO; GARCÍA PUENTE, MARÍA JIMENA
Libro:
Estado, políticas públicas y acción colectiva: praxis emergente y debates necesarios en la construcción de la democracia
Editorial:
Colectivo: "Estad, Politica Pública y Subjetividad"
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 922 - 933
Resumen:
El neoliberalismo como proyecto político contuvo una estrategia estatal, es decir, llevó adelanteiniciativas para movilizar las distintas instancias estatales en orden de promover una formasocioeconómica de intervención, conformando de ese modo un proyecto estatal (Jessop, 1990y Brenner, 2013). Ello se vio reflejado en la cooptación el aparato estatal (Gaitán, 2013: 34) y enla transformación organizacional, espacial ?escalar- y funcional del Estado (Fernández y GarcíaPuente, 2012).El reemergente consenso sobre el rol del Estado y de sus intervenciones para la generación de desarrollo1 y la recuperación del papel del Estado en la construcción del mismo en América Latinay en Argentina desde inicios de este siglo fue una respuesta al fracaso económico y social del neoliberalismo.No obstante ello, la problemática sobre las características que debe asumir ese Estadoen tal construcción, es decir, la modalidad de organización funcional, morfológica y escalar y desus formas de implicación son desconsideradas y se encuentran subestimadas a nivel político ysub-teorizadas en el ámbito académico. En el marco esas ausencias, se llama la atención en estaponencia sobre uno de los aspectos de la configuración de un proyecto estatal con aptitud paraviabilizar una estrategia de desarrollo coherente y articulada. Específicamente se aborda el papelde la instancia meso regional (provincial) del Estado en la co-construcción del desarrollo ancladoen el campo productivo industrial. Ello se realiza desde una problematización teórica?conceptual,y mediante la revisión de las modalidades de articulación escalar en la Argentina reciente.La consideración de ese nivel estatal meso (provincial) se encuentra relacionada con la emergenciay reconfiguración que asumieron los espacios regionales en el modo de producción posfordista,convirtiéndose en los ámbitos privilegiados para llevar adelante las estrategias de desarrollo. Deacuerdo con esa transformación escalar las instancias estatales asumieron nuevas funciones y responsabilidadesorientadas a generar las condiciones para atraer capitales e inversiones con el finde construir de territorios competitivos para la generación de valor en sus procesos productivos.Frente a lo cual la indagación sobre cómo este nivel estatal asume ese desafío se convierte en unode los aspectos fundamentales para comprender la configuración del desarrollo. Sin embargo ellono es suficiente, el nivel regional generalmente ha sido abordado y concebido (académica y polí-ticamente) de manera aislada, como una unidad en sí misma o bien en contraposición a la escalanacional, como una respuesta a una modalidad de acción o a la inacción del Estado nacional. Lafragmentación y la descoordinación de las acciones estatales regionales entre sí y con la escalanacional ha sido una de las características que asumió el Estado bajo las estrategias neoliberales enArgentina, es por ello que se llama la atención sobre las potencialidad de vinculación/articulaciónescalar entre lo regional con lo nacional, en la configuración e implementación descentralizada deuna estrategia cohesionada nacionalmente. Inquietud que motiva el análisis de la modalidad dearticulación post 2001.De acuerdo con ello la ponencia está organizada del siguiente modo. En una primera instancia seexamina la relevancia para la generación del desarrollo productivo industrial de una activa y equilibradaimplicación de la escala regional estatal en un esquema nacional que pueda asumir el rol denodalizar, dotando centralizadamente de coherencia a las diversas iniciativas, para la construcciónde una estrategia nacional que opere dinámicamente de manera descentralizada. En segundo lugar,se consideran las distintas modalidades de articulación escalar en Argentina en la década delnoventa, bajo el esquema Estado neoliberal, y post 2001. Finalizamos con algunas conclusiones.