INVESTIGADORES
LUTZ Maria cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Patogenicidad de Diplodia seriata, D. mutila y Aplosporella aquifolii aisladas desde cancros de peral y manzano en Argentina y su control por fungicidas.
Autor/es:
CARREÑO, GASTÓN ALEJANDRO; LODOLO XIMENA; SANCHEZ AIXA DAIHANA; LUTZ MARIA CECILIA; SOSA MARIA CRISTINA
Lugar:
Termas de Chillan
Reunión:
Conferencia; XXV Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología, XIX Congreso Latinoamericano de Fitopatología, LVII APS Caribbean Division Metting; 2017
Resumen:
En cultivos comerciales de manzanos y perales de Río Negro, Argentina, se registró un aumento en la incidencia de cancros en madera. Se identificaron en Red Delicious (RD) a Diplodia seriata y D. mutila; y en Williams (W), a D. seriata y Aplosporella aquifolii. Los objetivos del estudio fueron: comparar la agresividad de aislados de Diplodia en plantas W, RD y Granny Smith (GS); y evaluar su sensibilidad a fungicidas. Se estudiaron aislados de manzano: D. seriata (1386) y D. mutila (1344); y de peral: D. seriata (1517 y 1527) y A. aquifolii (1514 y 1530). La agresividad a campo se evaluó inoculando discos de micelio en heridas de brotes del año. A los 90 días se midieron las lesiones y compararon estadísticamente. La eficacia de los formulados comerciales: trifloxistrobin 10% (Tri) + tebuconazole 20% (Teb); pyraclostrobin 12,8% (Pyr) + boscalid 25,2% (Bos); mancozeb 80% (Man); boscalid 50% (Bos); metil thiofanato 50% (M-thio), se determinó in vitro por la CE50 para 5 aislados de Diplodia (crecimiento miceliar). Todos los aislados causaron cancros en cada cultivar. En W el área de lesión media (ALM) fue= 127 mm2. En RD hubo diferencias entre aislados de D. seriata, y la mayor ALM (288mm2) fue del 1386. En GS aislados de A. aquifolii presentaron diferencias en ALM (52 a 361mm2). Los fungicidas Tri+Teb; Pyr+Bos y M-thio tuvieron mayor eficacia, con CE50 entre 0,012 y 0,426ppm. Esto correlaciona con el ACP para diámetro de colonia y fungicida. Se continúan evaluaciones en experimentos in vivo.