PERSONAL DE APOYO
LUNA carlos alberto
capítulos de libros
Título:
Análisis de problemáticas ambientales a través del enfoque constructivista: estudio de caso en alumnos de educación secundaria
Autor/es:
PRIETO, MARÍA CECILIA; LUNA, CARLOS ALBERTO
Libro:
IV Libro de la Junta de Geografía de la Provincia de Corrientes
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste
Referencias:
Año: 2022; p. 82 - 87
Resumen:
La enseñanza de conceptos científicos en el aula tiende a ignorar el proceso de generación de ideas y los procedimientos que dan lugar al desarrollo de nuevos saberes. Como resultado, los alumnos adquieren los conocimientos científicos de manera superficial, lo que dificulta su aplicación sobre los fenómenos naturales y sociales que observan en la vida cotidiana. En este trabajo se propuso aplicar el enfoque de las teorías constructivistas al estudio de problemáticas ambientales a través de un estudio de caso sobre inundaciones de llanura. Para lograr el aprendizaje constructivo, en primer lugar se condujo a los alumnos a investigar la problemática utilizando dos enfoques: analizando los factores ambientales vinculados al anegamiento y evaluando los distintos impactos sociales de las inundaciones. Las actividades propuestas permitieron que los alumnos pudieran analizar los eventos de inundación de manera integral, comprendiendo la implicancia de los factores naturales involucrados sobre los eventos de anegamiento, así como las repercusiones sociales provocadas por los mismos. La construcción del conocimiento se realizó utilizando como base los conceptos teóricos referidos a la temática que, a su vez, se basaron en los conocimientos previos adquiridos durante el cursado de diferentes asignaturas. De esta forma, el proceso de construcción de saberes permitió poner en valor los conceptos adquiridos previamente, y aplicarlos a una problemática real para comprender la naturaleza de los procesos ambientales y sociales relacionados.