INVESTIGADORES
DENARDI luciana emilia
libros
Título:
La cultura popular entra a la escuela. Proyecto educativo, habitus y educación popular.
Autor/es:
DENARDI, LUCIANA E.
Editorial:
EDUVIM (Editorial Universitaria Villa María)
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2009 p. 209
ISSN:
978-987-1518-20-3
Resumen:
En este libro nos proponemos analizar algunos elementos del proyecto pedagógico en clave de educación popular de la escuela Héctor Valdivielso, a la luz de determinadas categorías de la teoría de Pierre Bourdieu, para dilucidar de qué manera esta escuela inicia un proceso de transformación de conciencia en los alumnos a través de los proyectos áulicos impartidos por los docentes durante el año 2007. Se presentan las particularidades de este proyecto pedagógico, político y pastoral de este Centro Educativo, para entender cómo se trabaja partiendo de la conciencia oprimida de los alumnos a los fines de lograr su liberación, tal como Freire propone en su pedagogía. De las diversas prácticas pedagógicas, escogimos para el análisis los proyectos con los que trabajan los docentes día a día en el aula, impartidos en el año 2007 y los Complejos Temáticos (CT), correspondientes al período 2002- 2007, de los cuales surgen los primeros. Para ello y partiendo de la teoría de Pierre Bourdieu, utilizamos tres dimensiones de las estrategias de reproducción social: volumen y estructura de capital, para lo que realizamos un trabajo cuantitativo sobre un cuestionario realizado en todas las familias de la Tercera Sección de Malvinas Argentinas. La segunda dimensión es estado de los instrumentos de reproducción social y por último, habitus nos permite dar cuenta de la manera en que la escuela lo toma como punto de partida en su proyecto educativo, a los fines de cumplir con las intencionalidades de la educación popular, a través de la elaboración de los Complejos Temáticos, compuestos por frases que se escuchan en el barrio donde está emplazada la escuela, y que son problematizadas por los docentes.