INVESTIGADORES
DENARDI luciana emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
El análisis de categorías morales en la conflictividad escolar. El caso de un Centro Educativo Complementario en clave de educación popular
Autor/es:
DENARDI, LUCIANA E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)
Resumen:
El trabajo a presentar en las Jornadas se basa en la tesis de la maestría en Antropología Social que cursara en el IDES y el IDAES, de la cual estoy en la última etapa de escritura. La misma se centra en el trabajo etnográfico realizado en un Centro Educativo Complementario (CEC) de una escuela privada de la congregación religiosa de La Salle ubicada en González Catán, provincia de Buenos Aires. La particularidad de esta escuela y del CEC es la de abocarse a la educación para el pobre, trabajando en clave de educación popular, con las familias más empobrecidas de dicha ciudad. A través de una aproximación naturalista al objeto de estudio, entramos al campo con algunas preconcepciones pero fuimos construyendo el problema de investigación a medida que nos adentrábamos en el campo. De esta manera, nuestro problema de estudio es: cuales son y de qué manera se articulan las categorías morales que agentes escolares ponen en funcionamiento para dar cuenta de la conflictividad escolar diaria. La antropología de las moralidades es un enfoque que analiza tanto prácticas como discursos a los fines de dar cuenta de las categorías morales que se ponen en juego al momento de evaluar acciones o discursos propios o ajenos, en base a un repertorio de valores que implica apropiaciones diferenciales que realizan los agentes de acuerdo a las circunstancias o situaciones. Las decisiones morales son inobservables, pero lo que sí está sujeto a ser etnografiado son las justificaciones morales, que se realizan una vez concluida la acción y ante la pregunta externa. Por lo tanto, las acciones son rutinarias, y cuando son cuestionadas se ponen en juego diversas justificaciones ex post que recurren a un repertorio moral. Uno de los momentos en que estas justificaciones morales entran en juego es en los momentos de cambio y de conflicto; y en los momentos en que algún hecho o discurso generan indignación. Así, no sólo los actores aumentan el caudal de juicios para sancionar moralmente los hechos o palabras de otro agente, sino que surgen igualmente, categorías que valoran positivamente la propia posición. El CEC en el que realizamos la investigación, desde 2007 ha sufrido importantes cambios en distintos niveles. Se comenzó a trabajar en clave de educación popular y para la población empobrecida cercana, lo cual repercutió en un recambio de personal y en nuevas maneras de relacionarse, de trabajar, de planificar. Nuestro objetivo general es articular la biografía, la cultura y la estructura a los fines de dar cuenta de los diferentes repertorios morales que circulan en el CEC. Entre los objetivos particulares de esta ponencia, se encuentran: Indagar a cerca de las trayectorias de los diferentes docentes que trabajan en el CEC. Examinar los diversos repertorios morales que circulan entre los agentes escolares del CEC. Describir y analizar los conflictos que se suscitan entre docentes; Las primeras aproximaciones al campo se realizaron en diciembre de 2008 participando de algunas actividades especiales. Desde febrero de 2009 asistí a reuniones de docentes sobre la construcción del Proyecto Educativo Institucional (PEI); acompañé a los docentes en las salidas al barrio que hacen cada año para charlar con las familias; participé de reuniones docentes y de actividades especiales, del comedor, de saludos1 al iniciar las jornadas, de Algunos actos escolares, de distintas instancias de trabajo con padres y familias de la comunidad. También observé los salones de clases en reiteradas oportunidades; el acto de finalización de clases y entrega de diplomas a egresados y en diciembre de 2009 y febrero de 2010 participé de las reuniones de evaluación del ciclo lectivo que terminaba y de planificación y presentaciones de nuevas propuestas de trabajo para el que comenzaba. Entre abril y julio de 20102, realicé entrevistas semi estructuradas a algunos docentes y directivos del CEC. Las mismas son subsidiarias a los fines de indagar más profundamente las trayectorias de los docentes.