INVESTIGADORES
DENARDI luciana emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
La teoría de Pierre Bourdieu aplicada a un estudio de caso: la Escuela en clave de Educación Popular ?Héctor Valdivieso?. Malvinas Argentinas. Córdoba. 2006
Autor/es:
DENARDI, LUCIANA E.
Lugar:
Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Encuentro Interdisciplinario; 2007
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades "María Saleme de Burnichón"
Resumen:
Este trabajo está orientado a analizar los proyectos integradores que surgen de los Complejos temáticos de la Escuela Hector Valdivieso, comunidad educativa que se encuentra trabajando en clave de educación popular desde el año 2002 en la ciudad de Malvinas Argentinas, a diez kilómetros de la ciudad de Córdoba. Desde una perspectiva que toma como sustento las categorías desarrolladas por P. Bourdieu entendemos al capital social como un concepto relacional, de ahí que nos proponemos analizar las diversas estrategias de reproducción social que surgen de esas relaciones duraderas que se establecen entre los agentes. Estas estrategias deben ser abordadas de manera relacional a través de 4 dimensiones: estructura y volumen del capital, estado y evolución del sistema de los instrumentos de reproducción, relación de fuerzas entre las clases; habitus. El proyecto educativo de una escuela en clave de educación popular ?es la práctica de discernimiento de la comunidad educativa que mira el contexto y que asume su misión de transformar el entorno?. Una de las herramientas para lograr estos objetivos es el complejo temático. Esta herramienta permite tener ?una cierta aproximación a la conciencia colectiva del contexto?. En esto se basan los proyectos áulicos integrados, dispositivos que pretenden una transformación de los habitus en pos de lograr el emponderamiento del niño y su involucramiento en la política de la comunidad. Para realizar este análisis, contamos con herramientas metodológicas como observaciones participantes y entrevistas semi estructuradas a integrantes de la institución.