INVESTIGADORES
DENARDI luciana emilia
capítulos de libros
Título:
Iniciando procesos de transformación de conciencia desde el aula
Autor/es:
DENARDI, LUCIANA E.
Libro:
Juanito Laguna va a la escuela. La educación popular desde la sociología de Pierre Bourdieu
Editorial:
EDUVIM (Editorial Universitaria Villa María)
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2010; p. 75 - 120
Resumen:
En este capítulo nos concentraremos en los pilares pedagógicos del proyecto educativo de la Escuela en clave de educación popular Héctor Valdivielso: los Complejos Temáticos y los proyectos áulicos. El objetivo de este análisis es dilucidar de qué manera esta escuela, inicia un proceso de transformación de conciencia en los alumnos a través de estas herramientas. Para profundizar el análisis, hemos seguido el esquema teórico de Pierre Bourdieu, principalmente en lo que refiere a las estrategias de reproducción social (y la utilización que hace de éstas Alicia Gutiérrez, para analizar familias en contextos de pobreza). En estas páginas, nos centraremos en la dimensión del habitus, tomando como eje articulador de la propuesta de la Escuela a los Complejos Temáticos de los años 2002 al 2007.