INVESTIGADORES
LLANO carina lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
Encuentro de miradas sobre educación ambiental para la diversidad biocultural
Autor/es:
C. LLANO; NUDELMAN, L.; GABRIELA DÍAZ; CAMPOS, C.; BARAHONA, A.; PAMPILLÓN, C.
Reunión:
Jornada; II Jornada de Sensibilización de ANP y Turismo "Humedales para un futuro urbano sostenible"; 2019
Resumen:
La educación ambiental para la sustentabilidad se basa en los conceptos de ambiente y desarrollo sustentable, que son los que orientan y determinan sus prácticas. En este marco, la educación para la biodiversidad ha sido tradicionalmente asumida por las ciencias naturales, sin embargo, ésta requiere un abordaje multidisciplinar, que articule distintos saberes que manifiesten la íntima relación que hay entre diversidad biológica y cultural. El conocimiento de la biodiversidad regional a través del saber tradicional permite recuperar, sintetizar y generar conocimiento. Los saberes tradicionales presentes en el ámbito rural, como las escuelas rurales y áreas protegidas, pueden ser valorados en favor de la enseñanza para la biodiversidad, en sintonía con las premisas de la educación ambiental para el desarrollo sustentable. El presente proyecto está enmarcado dentro de la biología de la conservación y la etnoecología y tiene como objetivo analizar concepciones y representaciones sociales sobre ambiente, conservación de la naturaleza y diversidad biocultural que tienen guardaparques y docentes de escuelas rurales de la provincia de Mendoza, y los recursos educativos a los que acceden. Esto se realizará mediante metodologías cuanti y cualitativas. En esta provincia el compromiso ambiental es muy importante, donde la participación ciudadana cumple un rol fundamental.