BECAS
NACHON Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo se ve el cerebro desde la educación? Concepciones sobre temas de neurociencia en docentes argentinas
Autor/es:
HERMIDA, MARÍA JULIA; SEGRETIN, MARÍA SOLEDAD; NACHON, JUAN IGNACIO; LIPINA, SEBASTIÁN JAVIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Neurocog, Primer Encuentro de Neurociencia Cognitiva; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Paraestablecer un diálogo adecuado entre la neurociencia y la educación es crucialconocer las concepciones que tienen los maestros acerca de la neurociencia.¿Los neurocientíficos y los docentes, entienden lo mismo por ?aprendizaje?,?memoria?, o ?plasticidad?? En los últimos años se han producido variosartículos que examinan estas cuestiones en diferentes países. La mayoría deestos estudios se realizaron con docentes de escuelas primarias y secundarias,pero son raros en maestros de nivel inicial. Además, no hay estudios previoscon datos de Argentina. Se expondrán los resultados de una encuesta realizada a204 profesores de niños de 0 a5 años de la Ciudadde Buenos Aires. También se compararán estos resultados con los obtenidos enencuestas similares realizadas con docentes de Grecia, Turquía y Países Bajos yReino Unido. Finalmente, se discutirá el aporte de estos resultados para trabajaren la construcción del puente entre la neurociencia y la educación