BECAS
NACHON Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Complejidad de la tarea torre de Londres y su asociación con el desempeño de poblaciones preescolares de diversos contextos sociodemográficos
Autor/es:
FRACCHIA, CAROLINA; PRATS, LUCÍA; GIOVANETTI, FEDERICO; NACHON, JUAN IGNACIO; LIPINA, SEBASTIÁN JAVIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La prueba de Torre de Londres (TOL), diseñada para evaluar procesos de planificación, fue utilizada con 519 niños/as (niñas=248) de 3 a 5 años (X=4,69; DS=0,74) de la ciudad de Salta y la provincia de Buenos Aires. Se analizaron las características del espacio deproblemas de TOL (vinculadas con la dificultad de la tarea) y su relación con la resolución de cada ensayo (0=no resuelto; 1=configuración alcanzada con mayor cantidad de movimientos; 2=configuración alcanzada en la mínima cantidad de movimientos). En este sentido, en el presente trabajo se analizaron las predicciones del desempeño (se consideró al 0 como valor de referencia) en base a las características de la prueba y los factores individuales (edad, género) y ambientales (condiciones sociodemográficas, ciudad). Losresultados indicaron que edad (B=.53; p<.0001/B=.74; p<.0001) y condiciones sociodemográficas (B=-.29; p<.0001 / B=-.31; p<.0001) fueron predictores significativos para los desempeños 1 y 2. Asimismo, para el desempeño 1 las variables predictoras fuerontipo de primer movimiento (B=-.08; p<.022) y de manera marginal, familia inicial (B=-.08; p<.056). Por último, para el desempeño 2, las variables predictoras fueron familia final (B=-.18; p<.0001), tipo de primer movimiento (B=-.60; p<.0001), opciones de llegada(B=.83; p<.0001) y opciones de salida (B=-.74; p<.0001).