BECAS
GIOVANNETTI Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios neurales después de una intervención cognitiva en una muestra de niños de edad preescolar de hogares pobres
Autor/es:
PIETTO, MARCOS LUIS; GIOVANNETTI, FEDERICO; SEGRETIN, MARÍA SOLEDAD; DEELERSNYDER, GUIDO; STELLA, FERNANDO NICOLAS; LIPINA, SEBASTIÁN JAVIER
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional (AACC); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
IntroducciónEl control cognitivo (CC) es un mecanismo central del desarrollo autorregulatorio conformado pordiferentes procesos (e.g., atención, control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva)que puede ser modulado por diferencias individuales, calidad de las experiencias en distintoscontextos de desarrollo y por intervenciones cognitivas. En particular, en las últimas décadas se haproducido un crecimiento de la evidencia acerca de las asociaciones que existen entre la probrezainfantil y aspectos cognitivos y neurales del CC. Sin embargo, existe una menor evidenciadisponible acerca del impacto que tienen intervenciones cognitivas sobre el funcionamiento neuralen niños de hogares pobres, y de cómo el eventual impacto neural puede variar teniendo en cuentadiferencias individuales en el desempeño basal de los niños.ObjetivosExplorar: (a) el impacto de un entrenamiento cognitivo computarizado (Goldin et al., 2014),orientado a optimizar procesos de CC en niños de edad preescolar sobre el funcionamiento neural através de la técnica del Electrocenfalograma (EEG); (b) las diferencias del impacto de acuerdo afactores individuales asociados al desempeño cognitivo.MetodologíaLa intervención fue llevada a cabo en un jardín de infantes de la ciudad de Buenos Aires al queasistían niños de hogares con NBI. Los niños (n = 77; 33 niñas) fueron entrenados durante 8semanas y evaluados antes y después de la intervención con una técnica de EEG portable (i.e.,Emotive Epoc) durante el desempeño en una tarea del paradigma Go/NoGo. Los participantesfueron categorizados según sus desempeños basales (alto y bajo) y luego asignados en formaaleatoria a grupos de control e intervención. Al grupo de intervención (bajo y alto desempeño basal)se le administraron actividades con demandas de control inhibitorio, memoria de trabajo yplanificación por medio de tabletas. A los grupos control (bajo y alto desempeño basal) se lesadministraron juegos de Google Play Store no diseñados para fines de entrenamiento cognitivo. Losniños del grupo de intervención recibieron actividades de entrenamiento con niveles diferentes dedificultad de acuerdo a sus desempeños basales (alto y bajo desempeño). Los procedimientos fueronaprobados por el Comité de Ética institucional (Protocolos N° 682 y 961)ResultadosA nivel conductual, todos los grupos mostraron una disminución en los tiempos de respuesta. Noobstante, estos no fueron acompañados por cambios en la eficacia. A nivel neural, la actividadeléctrica relacionada con el desempeño en control inhibitorio mostró mejoras solo en los niños delgrupo de intervención y alto desempeño basal. Específicamente, mostraron un aumento en el efectode la respuesta evocada N2 sobre electrodos frontales (F4/F7), lo cual indica una mayordiferenciación entre la amplitud del componente N2-NoGo y N2-Go en la etapa posterior a laintervención. No se verificaron cambios a nivel de desempeño conductual.DiscusiónEstos resultados indican que: (a) es posible implementar intervenciones de entrenamiento cognitivoorientadas a optimizar procesos de autorregulación en niños de edad preescolar provenientes dehogares con NBI, e implementadas en un entorno escolar; (b) la consideración de diferenciasindividuales en el diseño experimental podría ser un factor relevante para el diseño de futurasintervenciones; y (c) sería posible implementar metodologías de registro neural portátiles encontextos de desarrollo.