BECAS
GIOVANNETTI Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Las condiciones de posibilidad de los objetos científicos: una aproximación desde la antología histórica al concepto de Funciones Ejecutivas
Autor/es:
GIOVANNETTI, FEDERICO; SMULSKI, MARIANA CELESTE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina.; 2022
Resumen:
El estudio de la conducta orientada a fines ha sido uno de los principales intereses de la psicología y la neurociencia del desarrollo. En la segunda mitad del siglo XX surgió la idea de que una conducta de ese tipo es posible gracias a un sistema cognitivo de control o ejecutivo. A partir de la década de 1970, comenzó a utilizarse el término Funciones Ejecutivas para referirse a un conjunto de funciones cognitivas de dominio general y subyacentes a comportamientos más complejos. Se considera que pueden evaluarse de forma independiente a través de distintas pruebas de validez universal. En las últimas décadas, el campo académico se ha ido moviendo hacia una consideración cada vez mayor del rol del ambiente en el desarrollo de las FE y al diseño de intervenciones, abarcando su estudio en distintos contextos socioeconómicos. Ello ha ido despertando debates sobre la validez ecológica de las pruebas utilizadas. Diversos autores plantean que la forma en que se definen y evalúan las FE debería ser revisada dado que omiten distintos conocimientos, creencias y valores que intervienen en la conducta y que son indisociables. Aquí, nos proponemos realizar una reconstrucción del origen del concepto de FE considerando las condiciones históricas, institucionales y conceptuales que hicieron posible su surgimiento. Siguiendo la propuesta del epistemólogo Ian Hacking, consideramos que los objetos científicos se vuelven posibles dentro de un determinado estilo de razonamiento que responde a criterios históricos y culturales. Ese espacio de posibilidad no es solo epistemológicamente significativo sino que tiene consecuencias ontológicas. En este trabajo proponemos dar cuenta de las condiciones históricas de posibilidad dentro de las cuales las FE se volvieron inteligibles, de los estilos de razonamiento de los cuales aún depende su inteligibilidad y de los efectos que esa categorización tiene en la percepción y evaluación de conductas.