BECAS
GIOVANNETTI Federico
artículos
Título:
Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020
Autor/es:
SMULSKI, MARIANA CELESTE; GIOVANNETTI, FEDERICO; STEEB, FERNANDO; PEREYRA SERRA, ANA LUCÍA; JOVE, GISELA; CEVASCO, JAZMIN
Revista:
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Editorial:
Centro de Estudios sobre Ciencia Desarrollo y Educación Superior
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2024
ISSN:
1668-0030
Resumen:
En las últimas dos décadas, el desarrollo infantil integral como problema social adquirió relevancia en la agenda política Argentina. Ello se manifestó en la adscripción a agendas regionales y globales específicas que impulsaron el despliegue de programas locales de intervención estatal. Este periodo coincide con el desarrollo de políticas científicas que buscaron jerarquizar la ciencia y la tecnología -a través de aumentos presupuestarios y de formación de recursos humanos- y orientarlas hacia la resolución de problemas sociales. Considerando lo anterior, resulta de interés indagar si las agendas científicas reflejan las agendas políticas y qué factores inciden en ello. El objetivo de este artículo es explorar si la creciente relevancia pública otorgada al desarrollo infantil fue acompañada por un aumento cuantitativo en el ingreso de becarios e investigadores al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina interesados en temáticas afines. Los resultados muestran un aumento en términos relativos del interés por financiar proyectos vinculados a la problemática. Se busca explorar los factores que inciden en ello y abrir la discusión sobre la relevancia otorgada al financiamiento de tales proyectos, la distribución geográfica y disciplinar y los criterios en base a los cuales se toman estas decisiones.