PERSONAL DE APOYO
SMULSKI Mariana Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribuciones teóricas desde la antropología para la construcción de marcos multidisciplinarios de investigación en relación a la ciencia cognitiva del desarrollo
Autor/es:
MARIANA CELESTE SMULSKI
Lugar:
CAPITAL FEDERAL
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace; 2016
Institución organizadora:
ICA, FFyL, UBA
Resumen:
Los investigadores de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET)producen actualmente conocimiento sobre la pobreza y sus efectos en el desarrollo cognitivo infantil. Cotidianamente se enfrentan con múltiples desafíos teóricos, epistemológicos y metodológicos, ante el reconocimiento de la complejidad y la multidimensionalidad de la problemática. Es por ello que en numerosas publicaciones científicas plantean la necesidad de construir marcos multidisciplinarios de investigación que permitan integrar distintos niveles de análisis -biológicos, psicológicos, sociales y culturales-.Las investigaciones antropológicas sobre la ciencia y la tecnología, si bien han sido precedidas por tradiciones académicas dentro de la historia, la filosofía y la sociología de la ciencia, han realizado aportes originales desde una tradición teórica y metodológica que reivindica la producción etnográfica. Resulta importante en este sentido, comenzar a revisar a la luz del trabajo de campo aquellos abordajes teóricos que permitan contribuir al análisis de los estudios sobre pobreza y desarrollo cognitivo infantil.En este trabajo se pondrá especial énfasis en la producción de Pierre Bourdieu,buscando recuperar los aportes de su obra y las discusiones a las que dio origen, abriendo nuevas preguntas de investigación. La elección del autor actúa como eje para articular dos problemáticas diferenciadas que surgen a partir del trabajo de campo: por un lado, la pregunta por la cultura y la desigualdad en el enfoque de la ciencia cognitiva y la neurociencia en la construcción del problema de investigación; por otro lado el modo de organización de la cienciay la caracterización del campo científico en particular.