PERSONAL DE APOYO
SMULSKI Mariana Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Del problema social al problema científico: un acercamiento a la producción de datos experimentales sobre pobreza y desarrollo cognitivo infantil.
Autor/es:
MARIANA CELESTE SMULSKI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2019
Institución organizadora:
Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Resumen:
La relación que guarda el desarrollo de la cognición con las condiciones socioeconómicas como problema de investigación se originó durante la segunda mitad del siglo XX en el campo disciplinario de la psicología del desarrollo y la educación. Asimismo, durante la última década y media han comenzado a realizarse los primeros estudios neurocientíficos que abordan la asociación entre la pobreza y el desarrollo de procesamientos cognitivos y de lenguaje. Estos estudios combinan distintos aportes y tradiciones disciplinarias y tienen representación a nivel internacional.El presente trabajo, se basa en el estudio etnográfico desarrollado en un laboratorio de investigación científica de ciencias cognitivas (psicología y neurociencia) en Argentina, dedicado al estudio del desarrollo cognitivo y emocional infantil en contextos de pobreza. Allí, utilizando los aportes de la psicología del desarrollo, la neurociencia cognitiva, la educación y la computación, investigan la manera en que la pertenencia a hogares con diferentes condiciones socioeconómicas se asocia con el desempeño de procesos cognitivos y emocionales. Asimismo, desarrollan estrategias de intervención para promover el desarrollo de la cognición. Una de las especificidades de este laboratorio es que los datos científicos se producen parcialmente a través de la ?salida al campo?. Ello consiste en asistir a escuelas, en su mayoría públicas de nivel inicial y primario, donde predominan las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Allí se producen dos conjuntos de datos: por un lado, aquellos que surgen de las evaluaciones e intervenciones sobre los procesos cognitivos de niñas y niños y, por otro lado, aquellos que se producen en entrevistas y encuestas realizadas a las familias. Estas últimas apuntan a la identificación de distintos factores para caracterizar con especificidad condiciones de salud, temperamentales, ambientales y económicas de vida de quienes participan en los proyectos.Este laboratorio presenta por lo tanto una particularidad que lo caracteriza y distingue en su forma de producir ciencia: su objeto de investigación se construye a partir de una problemática social preexistente. Sus investigaciones parten de asumir un problema socialmente establecido como la pobreza que luego es traducido en un problema de investigación científica. Este aspecto marca una diferencia respecto de otros laboratorios del área de la neurociencia que han sido objeto de indagación para la antropología de la ciencia, pues este conocimiento científico implica modos de intervención en la sociedad y participa asimismo públicamente en la construcción de un problema social. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este trabajo es abordar la traducción de un problema social en un problema científico analizando los procesos que operan en la producción datos experimentales en interacción con niñas, niños, familias, agentes escolares y profesionales de distintas disciplinas. El pos de ello se analizarán los protocolos, las pruebas y los cuestionarios utilizados para generar los datos científicos. Asimismo, se profundizará en los presupuestos epistemológicos sobre los cuales se apoya la elección de dichas herramientas de investigación para dar cuenta de la configuración de un enfoque de investigación al que caracterizo como híbrido, debido a la forma de comprender la interacción entre los órdenes sociales y naturales.