INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
informe técnico
Título:
La Unidad de Neurobiología Aplicada en A Ciencia Abierta
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIAN J.; SEGRETIN, M. SOLEDAD
Fecha inicio/fin:
2018-04-07/2018-11-24
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Otros campos
Descripción:
Durante el año 2018investigadores, becarios y pasantes de la Unidad de Neurobiología (UNA,CEMIC-CONICET), desarrollamos actividades en el contexto de la propuesta A Ciencia Abierta del Centro Cultural dela Ciencia. Las mismas tuvieron lugar los días 11 y 12 de agosto, 8 y 9 deseptiembre, 13 y 14 de octubre y 24 y 25 de noviembre, entre las 14:00 y 20:00horas, en la biblioteca del C3. Lasactividades desarrolladas se distribuyeron en cuatro estaciones de trabajo:Emociones,  Planificación,Electroencefalografía y Palabrerías. Los integrantes de la UNA que participarondel desarrollo de tales actividades fueron: Natalia Aylin (pasante), AldanaCasal (pasante), Guido Deleersnyder (pasante), Magalí Fedele (pasante),Carolina Fracchia (becaria doctoral), Federico Giovannetti (becario doctoral), ShadiaJure (pasante), Sebastián Lipina (investigador), Matías López Rosenfeld(investigador), Camila Martinez (pasante), Juan Nachón (pasante), Marcos Pietto(becario doctoral), Lucía Prats (becaria doctoral), Verónica Ramírez (becariadoctoral), Eliana Ruetti (investigadora), Soledad Segretin (investigadora),Mariana Smulski (becaria doctoral), Fernando Stella (pasante). También sesumaron a las actividades las antropólogas Ana Spivak (investigadora) y LuanaFerroni (becaria doctoral); y colaboraron en las tareas de admisión de losparticipantes los copilotos Constanza, Gastón, Celeste, Sabrina, Agustina, Christian,Gabriela, Martín, Hernán, Sebastián, Mauro, Ignacio; y el equipo técnicocomandado por Martin. Esto significa que durante las 8 jornadas de actividades,participaron directamente de su desarrollo 36 personas entre investigadores,becarios, pasantes, copilotos y técnicos. Este colectivo heterogéneo decompañeros recibió a 426 visitantes, 396 de los cuales pudieron ser registradosen las bases de datos de los experimentos ?el resto eran por lo generaladolescentes que visitaban el espacio sin adultos que pudieran firmar elconsentimiento para su participación. Ladinámica de trabajo consistía en recibir a las familias en la entrada de labiblioteca, donde se les explicaba brevemente en qué consistía la propuesta:quiénes éramos, qué es A Ciencia Abierta,qué hacemos los investigadores, qué preguntas nos hacemos en la UNA, qué es unexperimento, y en qué consistían las actividades de las  diferentes estaciones. Luego se los invitabaa firmar los consentimientos correspondientes a cada experimento. Todos losvisitantes tenían la opción de participar, incluso sin firmar consentimientos.En los casos en que no lo hacían, participaban pero sus datos no eran grabadospara su posterior análisis. Luego entraban a la biblioteca y mientras los niñoscomenzaban a participar de los experimentos, a los cuidadores se lesadministraba el Cuestionariosobre Condiciones de Vida, con el fin de caracterizar los antecedentes de salud,hábitos de sueño, alimentación y actividad física de las niñas y los niños, ylas características socioambientales del hogar, y  luego analizar lamodulación de esta información de los desempeños en los distintos experimentos.En la estación Emociones estecuestionario lo administraban los investigadores a carga de este espacio,porque lo combinaban con la administración de otra escala (ver adelante).Entrediciembre de 2018 y marzo de 2019, becarios e investigadores de la UNAcomenzaron a analizar parte de la información recolectada durante larealización de los experimentos. En las siguientes secciones se incluyen losinformes preliminares confeccionados por los investigadores y becarios a cargode cada una de las estaciones.