INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
informe técnico
Título:
Desigualad social y desempeño escolar: Identificación de predictores de riesgo para el Total corregido de intervenciones públicas y/o curriculares
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIAN JAVIER; PETETTA, DANIEL; SEGRETIN, MARIA SOLEDAD
Fecha inicio/fin:
2007-05-01/2007-12-31
Páginas:
1-230
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Interdisciplina (Psicología, Educación, Estadística)
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
El informe contiene una síntesis de análisis de asociaciones entre condiciones de vida (incluyendo el riesgo social por pobreza), el contexto escolar y el desempeño escolar en las áreas de aritmética y lengua de alumnos de todo el pais de los ciclos de educación EGB y Polimodal (año 2000, de acuerdo a las bases puestas a disposición por el Ministerio de Educación de la Nación para el concurso que la Dirección Nacional de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa organizó en el año 2007). Los modelos teóricos de conceptualización incluyeron abordajes integrativo-ecológicos de lo que significa el desarrollo infantil. El trabajo de investigación incluyó la identificación de perfiles de predicción del desempeño escolar en función a tales variables independientes (condiciones de vida y contexto escolar), que se estima contribuyen potencialmente en forma conceptual y metodológica al diseño de estrategias de intervención y currículos orientados a reducir el impacto de la desigualdad social en la escuela.