INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulación temperamental y ambiental (vulnerabilidad social) de competencias comunicativas en niños de 8 a 13 meses
Autor/es:
TORTELLO, CAMILA; ELGIER, ANGEL M.; OBERTELLO, MARÍA L.; HERNÁNDEZ ESCALONA, MARY; GAGO GALVAGNO, L.G.; DURAND, M.F.; RUETTI, ELIANA; LIPINA, SEBASTIAN J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXI Jornada de Investigación de la Facultad de Psicología UBA; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
A pesar de que el estudio de las competencias comunicativas durante los primeros años de vida ha ido avanzando en los últimos años, aún se verifica una escasez de estudios empíricos que propongan abordar en forma simultánea la asociación entre competencias de comunicación, temperamento, y su modulación por vulnerabilidad social. Durante el primer año de vida, los niños empiezan a desplegar una serie de competencias comunicativas (e.g., seguimiento de mirada, gesto de señalar y lenguaje), que suelen incluirse en la definición del constructo atención conjunta. En esta presentación informaremos sobre resultados preliminares realizados con 28 bebés de entre 8 a 13 meses sin historia de trastornos del desarrollo, provenientes de hogares con y sin Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI, criterio de pobreza). Específicamente, comunicaremos: (a) las cuestiones conceptuales y metodológicas consideradas en la implementación de un diseño observacional orientado a analizar la emergencias de tales competencias comunicativas y su modulación por factores temperamentales y ambientales (vulnerabilidad social); (b) resultados preliminares de la implementación del estudio; y (c) las consideraciones correspondientes a las direcciones futuras del mismo en particular, y del abordaje de investigación en general.