INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Vulnerabilidad social y oportunidades de aprendizaje: Aportes de la Neurociencia.
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIAN J.
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Neuquén
Resumen:
Como fenómeno complejo caracterizado por involucrar diferentes factores de riesgo y mecanismos mediadores, la pobreza se asocia a múltiples impactos sobre diferentes dimensiones del desarrollo humano. Particularmente en lo que se refiere al infantil, estudios realizados desde diferentes abordajes conceptuales y metodológicos durante más de un siglo, dan cuenta de una multiplicidad de impactos negativos a nivel del desarrollo cognitivo y socioafectivo, que resultan progresivamente en una condición de exclusión fuertemente caracterizada por falta de oportunidades y de acceso a condiciones básicas de derecho para los niños. Tanto el análisis de los procesos involucrados, como la planificación y ejecución de acciones genuinas y efectivas, requieren la adopción de abordajes multidisciplinarios que tengan en cuenta la complejidad de tales factores y de los actores involucrados (niños, padres, docentes, comunidad). Eliminar las condiciones de exclusión depende fundamentalmente de voluntades políticas y económicas a diferentes niveles administrativos, sostenidas en los principios éticos de un modelo de comunidad justo. En este contexto, todo proyecto de investigación científica en el área debe propender al menos a identificar los procesos básicos que caracterizan a los impactos, así como también a ensayar estrategias que permitan analizar las posibilidades de cambio. Dadas la multiplicidad y complejidad de factores involucrados por una parte, y los requerimientos metodológicos y de análisis por otra, no siempre es posible abordar el tema de forma tal de satisfacer diferentes posiciones epistemológicas. Ello obliga a considerar a la investigación en el área como a un programa de investigación de tipo lakatosiano, es decir a una concepción de construcción dinámica que integre progresivamente los aportes de diferentes disciplinas (economía, sociología, antropología, educación, filosofía, psicología y neurociencia). En la actualidad, aún se verifica una ausencia de tal concepción, razón por la cual persisten debates epistemológicos y metodológicos. En este contexto, nuestro grupo ha iniciado hace más de una década un programa de investigación orientado a analizar el impacto de la vulnerabilidad social sobre la emergencia de operaciones mentales básicas y alternativas de intervención, desde la perspectiva de la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo.