INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
artículos
Título:
Efectos de la edad sobre la valoración emocional durante la etapa preescolar
Autor/es:
JAUME, LUIS; RUETTI, ELIANA; SEGRETIN, M. SOLEDAD; LIPINA, SEBASTIAN J.
Revista:
Anuario de Investigaciones (UBA)
Editorial:
Facultad de Psicología UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 23 p. 281 - 287
ISSN:
1851-1686
Resumen:
La valoración emocional es el proceso por el cual se generan distintas respuestas emocionales a partir de las evaluaciones subjetivas del individuo sobre diferentes aspectos de los estímulos, tales como la relevancia personal de la situación y las opciones de afrontamiento, entre otras. Es decir, una misma situación percibida por dos personas distintas puede provocar reacciones emocionales diferentes. Estas variaciones pueden deberse a la existencia dediferencias individuales, sociales y culturales en la valoración de los estímulos. El estudio de la valoración emocional en las/os niñas/os añade dificultades relacionadas con el desarrollo de las emociones y con la categorización de las mismas durante la etapa preescolar. Una forma de explorarestas cuestiones es utilizar tareas con distintas valencias para evaluar el procesamiento de la información con diferente contenido emocional en niñas/os. Diversas investigaciones abordaron este tema, pero son escasos los trabajosque profundizaron el estudio en esta etapa del desarrollo cognitivo. El objetivo de este trabajo fue analizar la valoración de una muestra de niñas/os de 4 y 5 años en una tarea con estímulos visuales de diferente contenido emocional(negativo, neutro y positivo). En los resultados se consideró la cantidad de acuerdos entre las respuestas dadas por las/os niñas/os y la valencia relativa inherente a la tarea. Se observó un efecto de la edad sobre la valoración emocional, evidenciado a través de mayor acuerdo en las/os niñas/os de 5 años, en comparación con las/os de 4. Asimismo, las/os niñas/os de 5 años mostraron una tendencia a asociar con mayor acuerdo los estímulos emocionales (positivos y negativos), en comparación con los neutros. Estos resultados señalan la importancia de considerar la atribución de emociones como un proceso en desarrollo durante esta etapa infantil.