INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
artículos
Título:
Consideraciones metodológicas y conceptuales para el análisis de predicción del desempeño escolar en base a indicadores del contexto hogareño y escolar
Autor/es:
SEGRETIN, MARIA SOLEDAD; LIPINA, SEBASTIAN J.; PETETTA, DANIEL
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Editorial:
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2009 vol. 2 p. 104 - 123
ISSN:
1989-0397
Resumen:
El presente trabajo propone caracterizar el desempeño escolar de poblaciones de alumnos de nivel primario y secundario por medio del análisis de determinantes sociales y el contexto escolar; e  identificar predictores de tal desempeño que contribuyan al diseño de estrategias de intervención. Para realizar los análisis de regresión (identificación de predictores contextuales del desempeño), se diseñaron dos índices de riesgo a partir de variables individuales obtenidas de censos educativos nacionales (Argentina). La selección de variables se efectuó en base a la perspectiva de las necesidades de desarrollo infantil. Los modelos de regresión implementados permitieron identificar perfiles de predicción caracterizados por el aumento del desempeño en matemática y lengua en la medida en que las condiciones de vida y del contexto escolar contempladas mejoraban. La metodología de análisis aplicada permitió identificar la existencia de una situación de inequidad educativa, en la que las áreas identificadas para potenciales intervenciones sugieren contemplar: (a) universalización de acciones protectoras del desarrollo infantil; (b) mejora de la disponibilidad y la calidad de los recursos y prácticas educativas en diferentes contextos (hogar, escuela); (c) capacitación de maestros; y (d) mejora de los sistemas de comunicación entre los distintos actores de las comunidades educativas.