INVESTIGADORES
MARINO Veronica Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación de la experiencia del dictado de los seminarios y trabajos prácticos de la materia Química Biológica para estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias y Tecnología de Alimentos, por primera vez y en pandemia.
Autor/es:
JOHANNA MIQUET; VIVIANA C. BLANK; RODOLFO GONZÁLEZ LEBRERO; KAIRNA GÓMEZ; JULIETA MARINO; LORENA GONZÁLEZ; ÁGUEDA PLACENTI
Lugar:
Modalidad virtual
Reunión:
Jornada; III Jornadas "Tecnología, Innovación y Enseñanza en la Universidad"; 2020
Institución organizadora:
Área Pedagógica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Presentación de la experiencia del dictado de los seminarios y trabajos prácticos de la materia Química Biológica para estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias y Tecnología de Alimentos, por primera vez y en pandemia.Miquet JG, Blank V, González Lebrero RM, Gómez K, Marino J, González L, Placenti A. III Jornadas "Tecnología, Innovación y Enseñanza en la Universidad", Área Pedagógica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2020.Se describen los desafíos del dictado de seminarios y trabajos prácticos de la materia Química Biológica para estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias y Tecnología de Alimentos. Primera vez y en pandemia.CátedraQuímica BiológicaDocentes incluidos en la experienciaJohanna Miquet, Viviana Blank, Rodolfo M. González Lebrero, Karina Gómez, Julieta Marino, Lorena González, Agueda Placenti. Propósitos/Objetivos de la experiencia:Adecuar el dictado de los seminarios y trabajos prácticos de la materia Química Biológica para la carrera de Licenciatura en Ciencias y Tecnología de Alimentos (LCTA) a la modalidad virtual. Descripción de la propuesta: Se describe cómo fue el abordaje de los trabajos prácticos y seminarios de la materia Química Biológica para la carrera LCTA, dictada por primera vez durante el primer cuatrimestre de este año, enfocándonos en el material didáctico y actividades diseñados para la modalidad virtual.Contenidos que aborda: Todos los contenidos correspondientes al dictado de trabajos prácticos y seminarios de la materia Química Biológica para LCTA contemplados en el plan de estudios. Alcance de la propuesta: ¿Tuvieron que seleccionar contenidos respecto del programa habitual? Si lo hicieron: ¿Qué criterios utilizaron para seleccionarlos? ¿Qué aspectos de la enseñanza o contenidos dejaron por fuera de la realización de la materia en forma virtual?Los contenidos de la materia fueron los mismos que en la presencialidad pero fue distinta la manera de abordarlos. En el campus de la materia se pusieron a disposición distintos materiales como diapositivas acompañadas con textos o audios, videos propios y de páginas especializadas, simuladores y ejercitaciones relacionados a las distintas temáticas. Como no se pudieron dictar los trabajos prácticos de laboratorio, ciertos contenidos procedimentales no se pudieron abordar. Las clases presenciales se habían organizado de manera de incluir los aspectos teóricos de cada módulo y la resolución de problemas relacionados, en cambio en los encuentros virtuales, realizados a través del zoom de la facultad, se propuso a los alumnos que asistan habiendo recorrido el contenido teórico a partir del material disponible en el campus y habiendo realizado o intentado realizar la parte práctica de ejercitación. En los encuentros virtuales los docentes hicimos hincapié en los temas más importantes de cada módulo de la materia y en resolver las dudas de los alumnos.Además, se plantearon actividades de ejercitación obligatorias cada semana no solo para supervisar la participación de los alumnos en la cursada, sino también para reforzar los conceptos principales y corregir errores.Problemas o cuestiones a las cuales intenta o intentó dar respuesta La cursada estaba organizada con seminarios de 4 horas de duración intercalados por trabajos prácticos que abarcaban los conceptos correspondientes al tema. Los principales problemas fueron la suspensión de los trabajos prácticos presenciales y la necesidad de abordar de otra manera los contenidos que se dictaban en los seminarios, ya que ahora tendríamos encuentros sincrónicos por zoom de menor duración y focalizados a la explicación de los conceptos más complejos y a la discusión de dudas.Otro problema importante fue la necesidad de cambiar la modalidad de la evaluación para poder obtener una clara visión de la comprensión y de la asimilación de los conceptos y problemáticas propias de los temas abordados. En este sentido, se decidió realizar los exámenes regulatorios y recuperatorios a través de los cuestionarios que pueden generarse en la plataforma moodle. Se implementaron distintos tipos de preguntas según la temática, como: Opción múltiple, Verdadero/Falso, Respuesta corta, Numérica, Ensayo, Emparejamiento, Respuestas anidadas (Cloze), Arrastrar y soltar marcadores, Elige la palabra perdida, Establecer jerarquización, Poner en orden y Pregunta de rellenar espacio en blanco. Se eligió crear 20 categorías de temas, y en cada una de ellas, se incluyeron entre 8 y 10 variantes de preguntas, las cuales eran elegidas al azar por la plataforma al momento del examen. Aquellos alumnos que no aprobaron algunos de los exámenes regulatorios tuvieron una devolución por zoom para explicarle sus errores.Desafíos que supuso o supone su implementación (Breve relato sobre la historia, debates o controversias que se generaron en la elaboración e implementación de la propuesta).Ante la imposibilidad de realizar trabajos prácticos presenciales se implementaron diversas herramientas de corta duración, que permitieron por un lado complementar los conceptos teóricos y por el otro abordar dichos conceptos desde actividades de comprensión de mayor jerarquía. Se incorporaron videos explicativos y simuladores, de páginas educacionales o desarrolladas especialmente por los docentes.Algo importante para destacar es que se pudieron realizar dos actividades de integración que no se hubieran formalizado en condiciones “normales” de presencialidad, debido a la falta de semanas utilizadas para la asistencia a los TPs en el laboratorio. El objetivo de estas actividades de integración fue que los alumnos revisen y relacionen todos los conceptos abordados antes de cada regulatorio, teniendo como eje central el tema enzimas. Así, antes del primer examen regulatorio se analizaron diferentes ejemplos de uso de las enzimas, su purificación y caracterización proteica y su aplicación en la industria alimentaria. Y antes del segundo regulatorio se integraron los temas de lípidos y glúcidos mediante el estudio de enzimas que modifican a estas moléculas para su uso en tecnología alimentaria y las aplicaciones de la técnica de qPCR en la industria alimentaria. En la presencialidad, para integrar un tema tan complejo y abarcativo como Metabolismo, se había implementado un taller usando la aplicación “Socrative” en el aula, donde los docentes hacíamos las preguntas y los alumnos contestaban mediante el uso de su celular. Las respuestas eran analizadas en profundidad entre todos en la computadora del aula. En estos encuentros virtuales, se pudo usar la misma aplicación y abarcar el tema con profundidad con la única diferencia que en los encuentros virtuales las respuestas se observaron directamente en la presentación del zoom.Motivo de las elecciones tecnológicas ¿Por qué se eligieron estas tecnologías y no otras? ¿Habría otras tecnologías posibles?Las tecnologías usadas fueron los videos, los simuladores con planillas de excel, la aplicación Socrative, las presentaciones del tipo power point, acompañadas por texto o audio, y las clases virtuales por zoom. Estas tecnologías fueron elegidas porque consideramos que era el material didáctico que podía ayudar a la comprensión de los temas y son herramientas útiles y potentes para subsanar la ausencia de los trabajos prácticos que se hacían en la modalidad presencial. Para las actividades de integración decidimos incluir en el campus de la materia la información necesaria para comprender y resolverlas. Todo el material didáctico, que no fue desarrollado ad hoc, fue previamente seleccionado y analizado por los docentes a cargo de cada módulo. Además se subieron trabajos científicos para que los alumnos analicen. Los trabajos elaborados por los alumnos fueron corregidos y entregados con sus respectivas devoluciones. Para trabajar con las dudas de los trabajos corregidos y repasar algunos contenidos antes del regulatorio, se realizó una clase virtual.¿Cómo funcionó el trabajo en colaboración a la hora de diseñar y realizar la propuesta (reuniones de cátedras, consulta con colegas, etc.)? ¿Cuál fue su importancia?El trabajo en colaboración entre los docentes funcionó muy bien, estamos todos en un grupo de whatsapp donde nos consultamos dudas y opiniones constantemente y además hubo reuniones virtuales donde se discutieron las distintas tareas a implementar, cómo preparar y tomar los exámenes, cómo calificar. También se hicieron consultas a la asesoría pedagógica de la facultad y a otras cátedras del departamento. ¿Hubo otros actores, eventos, propuestas que funcionaron como inspiración para innovar en la propuesta? (Asesoría, Carrera Docente, webinar, conocer lo que hacen en otras cátedras, etc)Se intercambiaron experiencias con docentes de otras cátedras, más que nada en lo referente a la evaluación. También se tuvieron en cuenta los consejos de la Asesoría Pedagógica y los conceptos abordados en la Carrera Docente.Cantidad y porcentaje de estudiantes a los que está/estuvo dirigida la propuesta.16 (100%)La propuesta pedagógica estuvo dirigida a todos los alumnos que cursaron la materia Química Biológica de LCTA, que fueron 16 en esta primera cohorte. Cantidad y porcentaje de docentes de la cátedra incluídos en la experiencia presentada.7 (60% del plantel de LCTA)La experiencia presentada corresponde al dictado de los seminarios y trabajos prácticos de la materia, y participó el 100% de los docentes asignados a dichas actividades. Por la cantidad de alumnos que cursaron la materia de LCTA (primer cuatrimestre), y teniendo en cuenta que también dictamos en el segundo cuatrimestre la materia para las carreras de FyB, se decidió que 5 jefes de trabajos prácticos y 1 ayudante participen en la cursada de trabajos prácticos de LCTA. También fue fundamental en la modalidad virtual el rol del profesor a cargo de la administración del campus.Códgo de inscrunstación/embed de la experiencia (poster, ppt, video, geneally)No disponibleLink al pósterhttps://www.canva.com/design/DAEOL_TNwcY/YL2PM2wTQ6tWM_SPnfNUCA/edit