INVESTIGADORES
ROGUIN leonor Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
El flavonoide sintético 2´-nitroflavona inhibe selectivamente la proliferación de células leucémicas: estudio de su mecanismo de acción en una línea de células promielocíticas (HL-60)
Autor/es:
CÁRDENAS, M; MARDER, M; ROGUIN, L. P
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; LIV Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, LVII Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Sociedad Argentina de Inmunología
Resumen:
En trabajos previos demostramos la eficacia antitumoral, tanto in vitro como in vivo, del derivado sintético  2´-nitroflavona (2´-NF) en diferentes líneas de células provenientes de adenocarcinomas humanos y murinos. Con el fin de evaluar el efecto de este compuesto en neoplasias de origen hematológico, determinamos su potencia antiproliferativa en ocho líneas celulares provenientes de leucemias y linfomas. Asimismo, como control de selectividad se utilizaron células mononucleares de sangre periférica (PBMC) extraídas de individuos sanos. Las células HL-60 (leucemia promielocítica aguda) fueron las más sensibles al tratamiento con 2´-NF con una IC50 de 1±0,5 µM, seguidas por las células K-542 (leucemia mieloide crónica) con una IC50 de 2±0,5 µM. El Linfoma de Burkitt Daudi fue el más resistente al tratamiento con este flavonoide (IC50> 20 µM). El crecimiento de las PBMC no fue significativamente inhibido hasta una concentración 80 µM de 2´-NF. Con el fin de esclarecer el mecanismo de acción de la 2´-NF, evaluamos la capacidad de este compuesto de inducir apoptosis en células HL-60.  Por ensayos de citometría de flujo demostramos que la 2´-NF arresta el ciclo celular en G2/M luego de 6 h y aumenta posteriormente la población de células hipodiploides en función del tiempo de incubación (3±1% control vs. 38±1% a las 14 h; 3±1% control vs. 54±5% a las 24 h). Asimismo, después de incubar las células HL-60 durante 24h con 2´-NF se observó un patrón de fragmentación “en escalera” del ADN cromosomal mediante electroforesis en geles de agarosa y la presencia de células con morfología apoptótica por microscopía de fluorescencia (tinción con naranja de acridina y bromuro de etidio). Los resultados obtenidos indican que la 2´-NF se comporta como un agente antitumoral potente y selectivo, que ejerce su acción antiproliferativa arrestando el ciclo celular e induciendo apoptosis. Este compuesto podría ser de potencial utilidad para el tratamiento de leucemias.