BECAS
LEDDA Valentina LihuÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos sociales estructurales subyacentes a la desigualdad distributiva en la Argentina. Efectos del último ciclo de estancamiento y crisis agravada por la pandemia COVID-19 (2014-2020)
Autor/es:
ROBLES, RAMIRO; POY, SANTIAGO; LEDDA, VALENTINA; SALVIA, AGUSTÍN
Reunión:
Congreso; Lxs trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis. Cambios y persistencias en un contexto de pandemia. 15° CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIOS DEL TRABAJO; 2022
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)
Resumen:
La crisis económica resultante de la irrupción de la pandemia de COVID-19 abre interrogantes acerca de las desigualdades en nuestro país y en la región. La sociedad argentina enfrentaba fragmentaciones estructurales persistentes y aún se desconoce el sentido y la profundidad de los efectos que la pandemia podría producir sobre tales clivajes. En este contexto, la persistencia de la desigualdad en sus múltiples manifestaciones refuerza la necesidad de contar con estudios que analicen sus determinantes desde una perspectiva que combine simultáneamente un enfoque de largo plazo y otro centrado en la singular coyuntura actual. Con ese propósito, esta ponencia se propone estudiar los cambios en la estructura económico-ocupacional y en la desigualdad en la distribución del ingreso en la Argentina durante los distintos regímenes político-económicos por los que atravesó el país en el período 1974-2020. El foco se situará en los períodos 2014-2017 (ciclo de estancamiento con inflación) y 2018-2020 (crisis económico-social agravada por la pandemia del COVID-19), con el objetivo de actualizar una propuesta teórico-metodológica previa (Salvia, Poy y Vera, 2020) y evaluar los efectos y los cambios de estos últimos procesos sobre la matriz de desigualdad . Se plantea la hipótesis de que, a pesar de las modificaciones acontecidas en la gestión de gobierno y en las eventuales orientaciones de las políticas económicas en los períodos mencionados, persisten obstáculos estructurales que profundizan la desigualdad económico-ocupacional. Desde un enfoque estructuralista argumentamos que las inequidades distributivas se vinculan con los efectos que el funcionamiento de la economía nacional, bajo condiciones de persistente heterogeneidad estructural, reporta sobre la configuración del mercado laboral y la disponibilidad de oportunidades de inserción ocupacional. En este marco, nos interesa estudiar el comportamiento de la desigualdad distributiva en los ingresos totales familiares, con énfasis en lo ocurrido en términos de los ingresos generados en el mercado de trabajo.