INVESTIGADORES
SALVIA Hector Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Heterogeneidad estructural, calidad de los empleos y niveles educativos de la fuerza de trabajo en la Argentina post reformas estructurales (2004-2007-2011)
Autor/es:
AGUSTÍN SALVIA Y JULIETA VERA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V CONGRESO AEDA 2013: NUEVAS Y VIEJAS RESTRICCIONES AL DESARROLLO. CONTRIBUCIONES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA PARA SUPERARLAS.; 2013
Institución organizadora:
AEDA
Resumen:
Son numerosos los trabajos que han analizado las características fundamentales del proceso de crecimiento económico iniciado en 2002 coincidiendo en cuanto a la positiva evolución registrada por los principales indicadores del mercado de trabajo. Sin embargo, las explicaciones, las enseñanzas y los pronósticos asociados con este proceso son objeto de controversias. Por ejemplo, no es evidente que las mejoras observadas en materia de empleo se expliquen por un mercado de trabajo más dinámico y menos segmentado en cuanto a la calidad del empleo; ni tampoco que el aumento de las competencias educativas registrado por la fuerza de trabajo haya generado un efecto positivo sobre la calidad de los empleos demandados. Si bien es de esperar que ambas tendencias puedan llegar a confluir en un ?círculo virtuoso? en procura de elevar la productividad general de la economía, mejorar la integración de los mercados de trabajo y promover la convergencia distributiva, también es factible que bajo determinadas condiciones ambas tendencias formen parte de un ?círculo vicioso? de reproducción de la desigualdad estructural en el mercado de trabajo, frustrando toda deseable convergencia social. El problema así planteado, abre el interrogante sobre la capacidad del proceso político-económico para difundir los recursos productivos y los adelantos científico-tecnológicos, entre ellos el mayor capital educativo de la fuerza de trabajo, sobre el sector menos productivo de la economía, con efectos efectivamente integradores. En este trabajo se aborda esta preocupación a partir de analizar los cambios ocurridos en el empleo durante el período 2004-2011, atendiendo a las siguientes preguntas: 1) ¿cuáles han sido las principales transformaciones ocurridas durante ese período a nivel de la estructura sectorial, composición y calidad del empleo?; 2) ¿cuál ha sido la capacidad del modelo político-económico para favorecer la convergencia educativa al interior del mercado de trabajo?; y 3) ¿en qué medida la heterogeneidad estructural explica tanto la distribución de los mejores empleos y la dotación de recursos humanos más educados? Se postula la hipótesis de que si bien las políticas desarrolladas en la actual fase de crecimiento han favorecido la ampliación de la demanda de empleo, este proceso no evidencia -al menos todavía- un cambio cualitativo en lo que refiere a una disminución de la heterogeneidad socio-productiva, manteniéndose vigente la segmentación de los mercados laborales y una alta concentración de recursos económicos ?incluida la fuerza de trabajo con mejores credenciales educativas- sobre los sectores privados y públicos más dinámicos del sistema económico. Según la perspectiva teórica en la cual se apoya este trabajo, se postula que la probabilidad individual de inserción en un empleo pleno o de calidad estaría fuertemente condicionada por procesos de tipo estructural asociados con la dinámica de acumulación y la composición sectorial de la demanda de empleo que ella genera -dependiendo de su composición tecnológica-, antes que por las propias características individuales de la población económicamente activa, incluido el potencial capital humano que podría derivarse de los procesos de formación laboral. De este modo, se infiere que si bien puede ser parcialmente cierto que la mayor educación contribuye a aumentar las posibilidades de inserción de la fuerza de trabajo en los sectores productivos más dinámicos, la asociación entre el nivel de instrucción y las oportunidades de inserción en el segmento primario del mercado de trabajo estaría sobre todo condicionada por la desigual composición y sesgo tecnológico del capital al interior de la estructura económica-ocupacional y, por ende, el tipo de sector económico-ocupacional de inserción. El someter a prueba estas tesis resulta especialmente relevante debido a que sus consecuencias tienen fuertes implicancias tanto en términos de política económica como de política laboral, social y educativa. En particular, debido fundamentalmente a la especial aceptación que tiene la idea de que el acceso a un trabajo de calidad depende tanto de la demanda de empleo como de las competencias educativas de la fuerza de trabajo. A partir de lo cual el relato oficial espera lograr un proceso de ?convergencia? tanto a nivel del mercado de trabajo como en la distribución del ingreso. En función de examinar estos temas, el presente trabajo se reúne evidencia empírica sobre la evolución registrada por la composición sectorial del empleo, la distribución del mismo por rama de actividad, los tipos de empleo (calidad) generados y el capital educativo de la fuerza de trabajo ocupada, tomando como momentos testigos los años 2004, 2007 y 2011. La información utilizada para este análisis surge de los micro-datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH-Continua), y corresponden al total urbano relevado por dicha encuesta para los primeros semestres de los años considerados en el estudio (2004, 2007 y 2011). A partir de estos datos se analizan variaciones en las tasas de participación e incidencia para distintas categorías de inserción ocupacional, cambios e las ventajas relativas de acceder a un empleo de calidad y ajustes a modelos multivariados de regresión logística orientados de descifrar los factores explicativos que operan sobre la reproducción de la ?divergencias laboral?.