INVESTIGADORES
SALVIA Hector Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Argentina Siglo XXI. Segregación y nueva marginalidad en tiempos de cambio social
Autor/es:
HECTOR AGUSTIN SALVIA
Reunión:
Congreso; XXV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología - ALAS; 2005
Resumen:
¿Cómo caracterizar al conjunto heterogéneo de formas marginales de autogestión económica y modos de acción política que se han ido instalado en el escenario social de crisis de la Argentina del nuevo siglo? ¿A qué totalidad social inteligible cabe vincular las acciones colectivas que encarnan las empresas recuperadas, las organizaciones sociales de desocupados, las asambleas vecinales, las cooperativas populares, entre otras manifestaciones de poder y afirmación de reivindicaciones políticas, económicas y sociales? Desde un amplio campo de la investigación social se define a estos emergentes bajo el nombre de ?economía social? o ?economía popular?, asignándoles un papel importante en la construcción de una ?nueva matriz política? o en la generación de ?artefactos? de la lucha social, o, incluso, como una nueva ?utopía del desarrollo?, capaz de resolver lo que la economía de mercado no puede solucionar. Ahora bien, este trabajo propone una lectura alternativa, a partir de lo cual tales emergentes adquieren un sentido distinto[1]: estas supuestas nuevas manifestaciones sociales serían ?antes que otra cosa- las expresiones de una economía política de la pobreza. En tal sentido, se sostiene la hipótesis de que el principal efecto agregado de este despliegue de micro estrategias de subsistencia es la emergencia de un heterogéneo, políticamente activo y socialmente segmentado sector informal, que lejos de plantear una nueva utopía política o económica, reproduce de manera ampliada una matriz socio-política cada vez más polarizada y fragmentada.  La reproducción ampliada del fenómeno cabe ser explicada por la efectividad que logran los métodos de acción basados en reglas de reciprocidad colectiva. De esta manera, sin dejar de constituir un tipo particular de expresión contestataria contra el sistema económico y social, estas construcciones sociales parecerían desempeñar un cometido fundamental: funcionar como recursos de subsistencia en un contexto de crisis y regresión de los mecanismos tradicionales de movilidad social.