INVESTIGADORES
MARTIN Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdades entre Varones y Mujeres en la ETP (Educación Técnico Profesional). Análisis comparativo entre diferentes jurisdicciones.
Autor/es:
JACINTO, CLAUDIA GABRIELA; MARÍA EUGENIA MARTÍN; FREYTES FREY, ADA; PABLO ANDRÉS BARBETTI; MARTÍNEZ, SILVIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 14° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo Los trabajadores y las trabajadoras en el escenario actual: Condiciones estructurales y alternativas frente a la crisis; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)
Resumen:
Esta ponencia deriva de una investigación colaborativa realizada por una Red de Investigación y Docencia sobre Políticas de Inserción Educativa y Laboral de Jóvenes, de la que participan equipos de investigadorxs y docentes de cinco instituciones que trabajaron en diferentes regiones (Ciudad Autónoma de Buenos Aires ?CABA-, Conurbano Bonaerense Sur, Neuquén, Mendoza y Corrientes). La investigación se orientó a analizar comparativamente cómo se producen (y reproducen) a nivel institucional las desigualdades entre varones y mujeres en Escuelas Secundarias Técnicas (EST) y Centros de Formación Profesional (CFP) en diferentes regiones del país, como así también a identificar las acciones que promuevan la igualdad de género. Aquí presentamos un análisis comparativo, de los datos de una encuesta realizada a estudiantes de 4º año de las Escuelas Secundarias Técnicas analizadas y a estudiantes de cursos de Formación Profesional estratégicamente elegidos en cada región según criterios de tasas de feminidad.Los objetivos del análisis se centran en las expectativas de formación e inserción laboral de estudiantes varones y mujeres, como así también en sus percepciones de experiencias en la institución, desde una perspectiva de género.A los efectos de la articulación del análisis, organizamos la presentación de estos resultados comparativos en dos apartados. En el primero describimos brevemente el contexto productivo, el educativo y damos una caracterización socio-demográfica de las muestras de cada región. En el segundo, analizamos las expectativas de formación e inserción laboral de lxs estudiantes y sus visiones sobre las desigualdades de género, tanto en la educación técnico-profesional, como en lo que respecta a la división sexual del trabajo doméstico y extra-doméstico. En todos los casos, realizamos comparaciones por género y por región.La estrategia comparativa incluyó; la construcción de un estado del arte y marco teórico único y el diseño de instrumentos de recolección comunes con colaboración de integrantes de los grupos de trabajo de cada equipo. La estrategia comparativa utilizada para el análisis de las encuestas se inspira en la propuesta del clásico libro de Glaser y Strauss (1967). Estos autores, en su capítulo sobre tratamiento de datos cuantitativos, proponen la estrategia de examinar las diferencias porcentuales entre grupos, para poner en evidencia tendencias que, en un trabajo posterior, habiliten la emergencia a partir de los datos de categorías conceptuales.