INVESTIGADORES
MARTIN Maria Eugenia
capítulos de libros
Título:
Clasificaciones sociales y prácticas discursivas: las desigualdades de género en tres Centros de Capacitación para el Trabajo de Mendoza
Autor/es:
SILVIA MARTINEZ; DELFINA GARINO; CLAUDIA JACINTO, ET. AL.; MARÍA EUGENIA MARTÍN, ET.AL.; NOELIA GIAMPAOLETTI Y DELFINA GARINO ; NORA GLUZ, ET.AL.; MICAELA DE VEGA Y NOEMÍ BARDELLI; NATALIA FERNÁNDEZ, ET.AL.; DELFINA GARINO, ET.AL.; FRANCISCO SUERTEGARAY; IRENE BUCHTER, ET.AL.; ADRIANA SOLEDAD GÓMEZ Y GRACIELA MARIANA GRACIA
Libro:
Investigaciones en la Educación Técnico Profesional en Argentina. Saberes, prácticas y experiencias
Editorial:
TESEO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 111 - 148
Resumen:
Este artículo presenta los resultados del análisis de los discursos sobre las desigualdades de género en Centros de Capacitación para el Trabajo en tres localidades vitivinícolas de la provincia de Mendoza -Argentina.Desplegamos un diseño de investigación comparativo basado en la triangulación de fuentes secundarias de información cuantitativa y fuentes primarias, por medio del uso de técnicas cualitativas (entrevistas a directivxs y docentes y grupos focales realizados con estudiantes).Como estrategia de análisis hemos optado por el ACD propuesto por Norman Fairclough. Su planteo nos permite articular y hacer operativos conceptos que provienen de los estudios sobre género y educación técnica-profesional, de trabajos que construyen repertorios sobre sexismos y de la tradición bourdeana.Analizamos los discursos como prácticas sociales, en tanto se construyen socialmente y son a su vez constructores de sentidos, en los dispositivos acompañamiento a las trayectorias y prácticas de formación para el trabajo, evidenciando las diversas formas en que se recibe y se adecua a los contextos particulares las transformaciones que actualmente están teniendo lugar en los órdenes del discurso sobre las desigualdades de géneros.