INVESTIGADORES
MARTIN Maria Eugenia
artículos
Título:
Derechos, ciudadanía y exclusión social: una compleja relación para los jóvenes latinoamericanos
Autor/es:
MARTÍN MARÍA EUGENIA
Revista:
Notijoven
Editorial:
Dirección Nacional de la Juventud
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2002 p. 1 - 4
Resumen:
Los derechos humanos -que son esencialmente derechos a la igualdad entre los seres humanos- constituyen en nuestros días el pilar de una democracia bastante vapuleada en toda la región. Nunca como hoy la democracia formal ha estado tan hipócritamente vigente en Latinoamérica: los derechos humanos han sido incorporados a la retórica oficial, ningún gobierno se arroga abiertamente el derecho a aniquilar a sus opositores lisa y llanamente o en nombre de algún fin último, como sucedió en las dictaduras que arrasaron nuestros países y aunque todos los gobiernos plantean el tema de la integración social como acuciante pocos son los resultados concretos que pueden exhibir en ese sentido. En el marco de sociedades democráticas la participación es un eslabón fundamental y con esto nos referimos no sólo al acto de votar sino a una participación respaldada en la plena integración política, social y económica y todos sus miembros. Este artículo se pregunta en este juego entre integración y democracia: ¿Qué lugar encuentran los jóvenes latinoamericanos en la dinámica de producción y reproducción de sociedades que evidentemente, no están orientadas hacia un desarrollo que promueva el crecimiento económico con integración social sobre bases de equidad y democracia para todos sus miembros? La respuesta es también bastante evidente: el lugar de excluidos. Se plantea que hoy la apelación a los derechos es un camino insoslayable para todo grupo social que pugna por la legitimidad de sus demandas y los jóvenes parecen estar excluidos de esta retórica. La educación y el mercado de trabajo son en el mundo actual dos instituciones centrales en la asignación de posiciones sociales y determinantes de las posibilidades de integración de los individuos. Hoy el derecho de los jóvenes a integrarse a través de la educación y el trabajo está prácticamente ausente tanto en las situaciones concretas como en los discursos resonantes en el "espacio público".