INVESTIGADORES
SALVIA Hector Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando las credenciales educativas no son un problema: heterogeneidad sectorial y segmentación laboral en la Argentina post convertibilidad (2004-2011)
Autor/es:
AGUSTÍN SALVIA Y JULIETA VERA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; V Seminario de Discusión Intensiva de Investigaciones, PESEI/IDES; 2012
Resumen:
En este trabajo se aborda esta preocupación a partir de analizar los cambios ocurridos en el empleo durante el período 2004-2011, atendiendo a las siguientes preguntas: 1) ¿cuáles han sido las principales transformaciones ocurridas durante ese período a nivel de la estructura sectorial, composición y calidad del empleo?; 2) ¿cuál ha sido la capacidad del modelo político-económico para favorecer la convergencia educativa al interior del mercado de trabajo?; y 3) ¿en qué medida la heterogeneidad estructural explica tanto la distribución de los mejores empleos y la dotación de recursos humanos más educados? Se postula la hipótesis de que si bien las políticas desarrolladas en la actual fase de crecimiento han favorecido la ampliación de la demanda de empleo, este proceso no evidencia -al menos todavía- un cambio cualitativo en lo que refiere a una disminución de la heterogeneidad socio-productiva,manteniéndose vigente la segmentación de los mercados laborales y una alta concentración de recursos económicos ?incluida la fuerza de trabajo con mejores credenciales educativas- sobre los sectores privados y públicos más dinámicos del sistema económico. Según la perspectiva teórica en la cual se apoya este trabajo, se postula que la probabilidad individual de inserción en un empleo pleno o de calidad estaría fuertemente condicionada por procesos de tipo estructural asociados con la dinámica de acumulación y la composición sectorial de la demanda de empleo que ella genera -dependiendo de su composición tecnológica-, antes que por las propias características individuales de la población económicamente activa, incluido el potencial capital humano que podría derivarse de los procesos de formación laboral.1 De este modo, se infiere que si bien puede ser parcialmente cierto que la mayor educación contribuye a aumentar las posibilidades de inserción de la fuerza de trabajo en los sectores productivos más dinámicos, la asociación entre el nivel de instrucción y las oportunidades de inserción en el segmento primario del mercado de trabajo estaría sobre todo condicionada por la desigual composición y sesgo tecnológico del capital al interior de la estructura económica-ocupacional y, por ende, el tipo de sector económico-ocupacional de inserción.