INVESTIGADORES
DI GENARO Maria Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
DEFICIENCIA DEL RECEPTOR P55 DEL FACTOR DE NECROSIS TUMORAL AUMENTA LAS RESPUESTAS DE IFN-G E IL-17 LUEGO DE INFECCIÓN CON YERSINIA.
Autor/es:
CARGNELUTTI E; ELIÇABE R. J; LACOSTE M.G; RABINOICH G. A.; DI GENARO M. S.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 57º Reunion Anual SAI (Sociedad Argentina de Inmunologia), y 54º Reunión Anual SAIC (Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas); 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Inmunología y Sociedad de Investigaciones Clínicas
Resumen:
En trabajos previos demostramos que Yersinia enterocolitica induce artritis reactiva severa y con tendencia a cronicidad en ratones TNFRp55-/-. El objetivo del presente trabajo fue estudiar el impacto de la ausencia de TNFRp55 sobre las respuestas de IFN-γ e IL-17. Se utilizaron ratones C57BL/6 wild-type (WT) y TNFRp55-/-, los cuales fueron infectados orogástricamente con Y. enterocolitica O:3. Los días 7, 14 y 21 posteriores a la infección, se obtuvieron asépticamente los ganglios linfáticos mesentéricos (GLM) y ganglios linfáticos inguinales (GLI), como representantes de órganos linfáticos secundarios de mucosa y articulación, respectivamente. En el clarificado de homogenatos de dichos órganos se determinó, mediante ELISA, las concentraciones de IL-17, IFN-γ, IL-6, TGF-β1 y la subunidad p40 . Por otra parte, se realizó transferencia adoptiva de células T desde ratones TNFRp55-/- infectados con Yersinia a ratones WT, TNFRp55-/- o p40-/- naive; luego, estos ratones receptores fueron desafiados con heat-killed Yersinia (HKY), y se les realizó la prueba de hipersensibilidad retardada (DTH) frente a Yersinia. Encontramos niveles más elevados de IL-17 e IFN-γ en los ratones TNFRp55-/- comparado con los WT en GLM (p < 0.001 y p < 0.01, respectivamente); y en GLI (p < 0.01). Los niveles de IL-17 correlacionaron con concentraciones elevadas de IL-6 y TGF-β1 (p < 0.05). Simultáneamente, se detectaron niveles aumentados de p40 en ratones TNFRp55-/- (p < 0.05).  La reacción DTH fue mayor en los ratones TNFRp55-/- naive luego de la transferencia adoptiva (p < 0.05). Concluimos que, en ausencia de la señalización a través del TNFRp55, respuestas tipo Th1 y Th17 pueden actuar en forma conjunta para mantener la respuesta inflamatoria, y p40 podría estar involucrado en la generación de estas células efectoras.