INVESTIGADORES
DI GENARO Maria Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
MECANISMOS INMUNOLOGICOS INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO DE ARTRITIS REACTIVA EN RATONES DEFICIENTES EN TNFRP55 INFECTADOS CON YERSINIA ENTEROCOLITICA O:3.
Autor/es:
RJ ELIÇABE; C GARCÍA SAMARTINO; GH GIAMBARTOLOMEI; MS DI GENARO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LII Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica. LV Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología. Sociedad Argentina de Fisiología.; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Inmunología (SAI), Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas (SAIC)
Resumen:
La artritis reactiva (ARe) es una enfermedad reumática inflamatoria clasificada dentro de las espondiloartropatías que desarrolla luego de una infección distante, generalmente asociada al tracto gastrointestinal o genitourinario. Yersinia enterocolitica es una bacteria Gram negativa que causa enteritis y es uno de los agentes infecciosos frecuentemente asociado a ARe, particularmente el serotipo O:3. En estudios previos demostramos que ratones TNFRp55-/- desarrollan ARe crónica luego de la infección oral con Y. enterocolitica O:3. El objetivo del presente trabajo fue estudiar mecanismos inmunológicos articulares que podrían participar en el desarrollo de ARe en estos ratones inmunodeficientes. Ratones C57BL/6 normales y TNFRp55-/- fueron infectados con 5 x 108 ufc de Yersinia. Se evaluó escore clínico de artritis, y se realizaron determinaciones de niveles de óxido nítrico (NO) por reacción d Griess, y cuantificación de TNF-a e IL-6 por ELISA. Se estudió expresión de RNAm de genes regulatorios (IL-10 y TGF-b) por RT-PCR en articulaciones extraídas a diferentes tiempos post-infección (p.i.). El día 14 p.i., ratones TNFRp55-/- desarrollaron artritis severa (p<0,006) con baja producción de NO (p<0,002) y TNF-a (p<0,006), y mayores niveles de IL-6 (p<0,04). El día 21 p.i., el grupo deficiente mostró artritis progresiva (p<0,018) con altos niveles de TNF-a (p<0,01). Ratones C57BL/6 normales mostraron incremento progresivo en la expresión de RNAm de genes regulatorios (IL-10 y TGF-b). Interesantemente, ratones TNFRp55-/- mostraron down-regulación de TLR2 y TLR4 el día 21 p.i. En base a estos resultados concluimos que la deficiencia de TNFRp55 induce alteraciones en mecanismos de clarificación antigénica y de la respuesta inmune local que contribuirían al desarrollo de inflamación articular crónica.