INVESTIGADORES
LOBO GAVIOLA Fernando Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Los caracteres que cambian durante la ontogenia sólo explican una fracción limitada de la diversidad de Phymaturus (Iguania: Liolaemidae).
Autor/es:
LOBO, F; S. VALDECANTOS
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; ). Ier Congreso Argentino y Paraguayo de Herpetología-XVII Congreso Argentino de Herpetología y II Congreso Paraguayo de Herpetología.; 2016
Institución organizadora:
Asociación Herpetológica Argentina
Resumen:
Phymaturus es un clado de reptiles que se distribuye en el oeste de Argentina y en la región centralcordillerana de Chile. El género comprende 45 especies y está dividido en dos grupos, el grupopatagonicus y el grupo palluma. En estudios realizados en los últimos diez años se han descriptoformalmente 243 caracteres morfológicos. En el presente trabajo se estudia la variaciónontogenética de toda esa morfología a través de fetos, juveniles y adultos de varias especies delgénero y se reportan los resultados obtenidos para P. laurenti, P. palluma, P. dorsimaculatus, P.zapalensis y P. cacivioi. Los caracteres relativos a conteos de escamas no registraron cambioontogenético. Del total de caracteres revisados solo el 22% mostraron cambio ontogenético. Loscolores debidos a la melanina se expresan temprano (patrón o diseño), los colores debidos acarotenoides (rojo, naranja, amarillo) se expresan desde juveniles en adelante. Los fetos de P.cacivioi son castaños, es decir que los individuos que van a ser melánicos se oscurecen en elperíodo posnatal. Los caracteres morfométricos varían y están relacionados con el aumento detamaño, los caracteres del esqueleto (12%), poros precloacales, quillas, estrías, o espinas de lasescamas si exhiben cambio ontogenético. El dimorfismo sexual no presenta cambios como un todosino como caracteres desacoplados entre sí a lo largo de la trayectoria ontogenética. En estetrabajo se interpretan los cambios en el contexto de la filogenia como pedomorfosis oeliminaciones. Se discuten aquellos que se han descripto como apomorfías de grupos.