INVESTIGADORES
PULIAFITO Salvador Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Los sistemas de Información geográfica como modelos instrumentales. Aplicación para determinar la contaminación vehicular en Mendoza
Autor/es:
PULIAFITO, ENRIQUE,; GUEVARA, M.; PULIAFITO, C.
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional sobre Innovación Tecnológica; 2000
Institución organizadora:
Universidad de Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
Los modelos nos permiten una aproximación al conocimiento de la realidad, la cual está formada por sistemas complejos, generalmente inabarcables en toda su magnitud. El diseño de un modelo presupone la existencia de una teoría sobre el funcionamiento del sistema que se modela y servirá para predecir el comportamiento del mismo, permitiendo el análisis de diversos escenarios. Los Sistemas de Información Geográficas (SIG) son diseñados como modelos de la realidad que se pretende gestionar.  Por lo tanto, deben evitarse aquellos planteamientos en los que el SIG sólo se concibe para gestionar o evaluar mapas cartográficos o esquemas, ya que para tal propósito existen herramientas más específicas. La implementación del SIG, supone una nueva metodología de trabajo que reemplaza una parte de los métodos tradicionales de toma de decisiones, creando una nueva doctrina metodológica para el manejo integral de la información. El sistema aquí propuesto ha sido desarrollado para el diagnóstico y pronóstico de contaminación, producidas por fuentes móviles en el ámbito del Gran Mendoza. Este permite establecer características de emisión e inmisión en cada calle de la ciudad, detectar áreas de influencia y distinguir patrones producidos por este tipo de fuentes. Para ello se usan datos meteorológicos, características del parque automotor, datos físicos de calles y avenidas, censos de tránsitos, etc. De acuerdo a la selección de ciertos parámetros se configurar diversos escenarios futuros, los que permiten prever el comportamiento del sistema bajo estudio, y por consiguiente ayudar al proceso de toma de decisiones para la corrección y/o establecimiento de pautas que eviten situaciones específicas, p. ej., que degraden el medio ambiente, o estudiar la fluidez del tránsito en una vía determinada, o influencia de un tipo de transporte o combustible, entre otras.