INVESTIGADORES
LARA Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
El sitio "Isla El Disparito" Laguna Trin, una ventana a la vida durante el Holoceno en el Macrosistema Iberá: estudio exploratorio interdisciplinario. Su importancia científica y patrimonial
Autor/es:
GALLEGO, O.F; FERNÁNDEZ-PACELLA, L.; MONFERRAN, M.D.; CABALERI, N.; CAJADE, R.; HERNANDO, A.; CUARANTA, PEDRO; WEIBEL, F.; ZACARÍAS, I.; ZILLI, F.; CAGNONI, M.; MUJICA, J.; PAUTASO, A.; M.B. ZANINOVICH, M.B.; LARA, M.B.; CONTRERAS, F.; CONTRERAS, S.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; Congreso de Patrimonio Cultural y Natural, Corrientes; 2015
Institución organizadora:
Organizado por el Instituto de Cultura (ICC), Gobierno de Corrientes; el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Resumen:
La Isla "El Disparito" se encuentra ubicada en la Laguna Trin (Concepción,Corrientes) dentro del Macrosistema Iberá, allí se ha detectado un sitio donde afloran sedimentos holocénicos portadores de restos arqueológico, consistentes en enterratorios de diversos poblamientos aborígenes. Junto a éstos, se ha registrado el hallazgo de restos de moluscos (bivalvos y gastrópodos), huesos de vertebrados, restos vegetales, cerámicas y rocas de diversos orígenes asociadas a dichos asentamientos humanos. El objetivo del presente proyecto es realizar un estudio interdisciplinario de dicha asociación, con la finalidad de identificar desde el punto de vista sistemático los restos de invertebrados, vertebrados yfloras. Paralelamente, las dataciones con el método Carbono 14 permitirán establecer la edad de las asociaciones y establecer comparaciones con las asociaciones palinológicas y ambientes determinados, en recientes trabajos de este grupo de investigación. Por otro lado, se realizarán análisis isotópicos de Carbono y Oxigeno y así establecer las características ambientales, durante el establecimiento de las poblaciones humanas. Finalmente, los resultados de este proyecto, a través de toda la información generada, permitirá nutrir deinformación y poner en valor distintas comunas emplazadas entorno al Iberá. Así, de esta manera, rescatar y valorar la historia de nuestro pueblos, sus ocupantes, el entorno biológico y sus cambios a través del tiempo. Se explorará la potencialidad de estos hallazgos, para enriquecer el desarrollo de tareas de concientización y protección del patrimonio natural e histórico.