INVESTIGADORES
LAMBARE daniela alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Que 20 años no es nada. Son 20 años de Farmacobotánica en Jujuy
Autor/es:
VIGNALE ND, GIMENEZ LAS, FLORES EN, QUISPE MA, CARATTONI RODRÍGUEZ MA, LAIME DA, PADILLA G, CRUZ MB, CASTRO CN, LAMBARÉ DA.
Reunión:
Simposio; XVIII SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE FARMACOBOTÁNICA XIII SIMPOSIO ARGENTINO DE FARMACOBOTÁNICA II JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LA FARMACOBOTÁNICA; 2022
Resumen:
Se presenta el recorrido de las investigaciones y de la docencia generadas a partir de la Farmacobotánica desarrolladas en Jujuy durante el decenio 2002-2022, que tuvo sus iniciosa partir de una tesis doctoral sobre plantas medicinales andinas y de la asignatura “Micrografía de los alimentos de origen vegetal” para la Lic. en Bromatología, que a lo largo de sus 15ediciones posibilitó interesar a la carrera acerca de su importancia y acompañar acciones de difusión/transferencia, que incluyeron concurso de fotografías registradas durante las actividades en clase como instancia de valoración. En éste camino se consideró, además, la aplicación de la especialidad hacia la Biología y la Agronomía; el rol adquirido está explícitamente expresado en la denominación del actual Grupo de Investigación. Desde los 50 años de la institución de pertenencia, enmarcar 20 años de interacción con la especialidad que nosocupa posibilita presumir un desarrollo en coherencia con los avances logrados que permiten, particularmente a la Bromatología, conocer la realidad alimenticia local y regional -desde dicha perspectiva - acerca de los alimentos abordados que incluye condimentos, infusiones, harinas, mermeladas y dulces, semillas, cultivos andinos, plantas hortícolas, frutastropicales y algas, con interacciones particulares en torno a la etnobotánica referidas a las especias dada su intervención en la gastronomía regional. Se incorporan referencias acercade aplicaciones del método farmacobotánico en el análisis de plantas de interés agronómico y biológico. Se discute y concluye en torno a la valoración de la interdisciplinariedaden el ensamble docencia-investigación, aspectos claramente indentificables en la presente experiencia que ejemplifica aportes de un espacio proveniente de un área teóricamentetan lejana, aunque en la práctica tan próxima.